Inicio Estrategía de sostenibilidad Desempeño Superior y Rentabilidad

Desempeño Superior y Rentabilidad

Una cultura para consolidarnos hacia 2025

Para cumplir la Mega que establecimos en nuestro Plan Estratégico Corporativo (PEC), en 2019 trabajamos para desarrollar capacidades organizacionales que nos hacen diferentes a otras compañías y buenas prácticas que nos hacen más eficientes.

(103-1) (103-2)

¿Por qué es importante?

Nuestra cultura de Desempeño Superior como Grupo Empresarial se fundamenta en cuatro líneas de trabajo:

  • Desarrollo de capacidades. Para implementar las mejores prácticas. Dentro de esta línea de trabajo desarrollamos las habilidades para la Gestión del Cambio y la Transformación Digital.
  • Excelencia y altos estándares. Excelencia técnica, operacional y financiera, que se adapta con la mejora continua y los más altos estándares de calidad.
  • Cumplimiento de los objetivos. Nos alineamos en objetivos comunes y apalancamos las metas de Grupo Empresarial.
  • Talento y personas. Desarrollo de nuestros colaboradores y líderes, con el 100% de capacidades enfocadas en el logro y el trabajo en equipo.

¿Cómo lo gestionamos?

Durante 2019, con el ánimo de impulsar el Desempeño Superior en la compañía y cumplir con los objetivos de nuestra Mega 2025, en el mapa estratégico priorizamos acciones estratégicas en cuatro perspectivas:

Crecemos y nos expandimos

Perú

Adquirimos el 100% de las acciones de Dunas Energía, PPC Perú Holdings y Cantalloc Perú Holdings, incursionando así en el negocio de distribución de energía eléctrica de este país en la empresa que hoy es conocida como Electro Dunas. La transacción tuvo una inversión de USD260 millones: quedamos con una participación del 4% en el mercado de distribución de energía eléctrica peruano y sumamos 245.000 nuevos clientes.

En la región de Ica (Perú), tiene su centro de operaciones Electro Dunas. Foto Laguna de la Huacachina En la región de Ica (Perú), tiene su centro de operaciones Electro Dunas. Foto Laguna de la Huacachina
Brasil

Con la compañía española Red Eléctrica Internacional, iniciamos el proceso para adquirir el 100% y en partes iguales la compañía brasileña Argo. Con esta operación, en proceso de aprobación de las autoridades correspondientes, sumaremos 1.460 kilómetros de líneas de transmisión y 11 subestaciones. Además, aumentaremos nuestra participación en este mercado: de 0,75% a 1,35%. Nuestro objetivo es conformar una gran plataforma energética en Brasil.

Torre de energía de la compañía brasileña Argo, que está en proceso de adquisición Torre de energía de la compañía brasileña Argo, que está en proceso de adquisición

Resultados

Situación financiera y Resultados consolidados

2018 2018 2018 2019 2019 2019 Utilidad neta Ingresos Ebitda COP1,75* COP4,00 COP2,64 COP1,85 COP4,89 COP3,12 billones billones billones billones billones billones * Reexpresado (102-48). (Igual que como está en la segunda página del gatefold) 22,25% 18,18% 5,71% COP 13,1 billones Patrimonio COP 27,8 billones Activos COP 14,2 billones Pasivos

Retos

  • Mantendremos la disponibilidad en el mercado de transmisión de electricidad en Colombia como lo tuvimos en 2019 en 99,96%, ponderada con el ingreso.
  • Seguiremos trabajando con las filiales para homologar procesos relacionados con tecnología SAP, a propósito de la Transformación Digital del Grupo.
  • Con la compra de los negocios de transmisión en Brasil (en proceso) diversificaremos nuestras líneas de negocio y mejoraremos el margen operacional.
  • Daremos curso a la idea incluida en el Plan Estratégico Corporativo 2016-2025 en cuanto a replantear la estructura y los procesos del GEB, cumpliendo así el mandato de crear una sucursal para separar el Negocio de Transmisión de las operaciones del Grupo.