El Grupo Energía Bogotá reactiva los trabajos en campo con el cumplimiento de un riguroso protocolo de seguridad y sanitario.
Editorial
Primero la vida: reactivaremos las obras con extremas medidas de seguridad
Comprometidos férreamente con el primer y más importante atributo cultural del Grupo Energía Bogotá, ‘Primero la vida’, en Transmisión nos estamos alistando para retornar a nuestros trabajos en los territorios donde desarrollamos proyectos, adoptando rigurosas medidas de bioseguridad y sanitarias para evitar el contagio y la expansión de la COVID-19.
Mayo 2020

Por supuesto, entendemos que el país necesita reactivarse, y que nuestras labores son esenciales para la economía de las regiones donde se construyen nuestros proyectos y de Colombia, y para garantizar y mejorar la confiabilidad y seguridad del servicio de energía eléctrica, tan vital en la coyuntura.

Sin embargo, más importante aún, es preservar la salud y la vida de colaboradores, contratistas y las comunidades de las áreas de influencia de los proyectos en ejecución. Por ello, para esta reanudación de labores en campo, el Grupo Energía Bogotá ha adoptado todas las medidas de protección, para minimizar la posibilidad de contagios frente al virus SARS-COV-2.

Esas medidas y acciones que desde ya estamos implementando, enmarcadas también en los otros atributos culturales ‘Conciencia social’ y ‘Desempeño superior’, están contenidas en un riguroso Protocolo de Reactivación de Proyectos de Construcción, Operación y Mantenimiento, que desarrollamos conjuntamente con TGI, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Circular Conjunta 001 de 2020 de los ministerios de Salud y Protección Social, de Trabajo y de Minas y Energía, la Resolución 666 de 2020 del Ministerio de Salud, la Guía OSHA 3990, 3992, 3993S (sobre la Preparación de los lugares de trabajo para la COVID-19), las Guías del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), y las Guías de Centers for Disease Control and Prevention (CDC), entre otras.

Con este estricto compendio, que contiene 13 capítulos y 8 anexos, y su cumplimiento cabal buscamos garantizar la reducción del riesgo de contagio con el virus y la mitigación de los efectos de la COVID-19 en nuestros colaboradores, contratistas y las comunidades de las áreas de influencia de nuestras actividades administrativas, operaciones, mantenimiento y proyectos.

En él podemos, entre múltiples acciones y medidas, aprender y reiterar nuestros conocimientos sobre cómo implementar y mantener buenas prácticas de higiene y prevención del contagio en los diferentes sitios en donde se desarrollen actividades; limpieza y desinfección de baños, vehículos, lugares de trabajo, alojamientos, viviendas y casinos; turnos y horarios de trabajo; cantidad y ubicación de personas en vehículos, y la promoción de la toma de conciencia en colaboradores enfermos, para que se queden en casa si se encuentran con síntomas gripales o de otra índole.

De igual manera, estamos preparando todos los instrumentos para asegurar la vigilancia epidemiológica activa que nos permita actuar con la mayor anticipación y responsabilidad, y realizar acompañamiento permanente al estado de salud de nuestros colaboradores, usando los medios tecnológicos disponibles. Finalmente, queremos reiterar la invitación a usar diariamente la aplicación CoronApp para el autoreporte de salud.

Las medidas del Protocolo se encuentran en proceso de socialización con nuestros colaboradores, contratistas y comunidades, para que todos las tengamos presentes y las apliquemos con la certeza de que lo más importante, permítanme subrayarlo, es la salud y la vida de todos y cada uno, y así sigamos impulsando el desarrollo de Colombia con buena energía.

Nos estamos preparando para volver al territorio, por ti, por nuestras familias y por Colombia.

Fredy Zuleta, Gerente Transmisión

Fredy Zuleta Dávila
Gerente General de Transmisión
Grupo Energía Bogotá
fzuleta@geb.com.co