El Grupo Energía Bogotá, con el apoyo de otras entidades, elaboró el ‘Manual para el monitoreo comunitario al oso andino y la danta de montaña’, para ayudar a preservar estas especies.
Activos en operación
El oso andino y la danta de montaña sí tiene quien vele por ellos
El Grupo Energía Bogotá lideró la construcción de un manual para el monitoreo de estas especies en vía de extinción en el sur del país, donde desarrolla proyectos y tiene activos en operación. Una muestra más de la conciencia social de esta multilatina líder en el sector de transmisión de energía.
Mayo 2020

Cuando el Grupo Energía Bogotá señala que dentro de sus atributos culturales el más importante es ‘Primero la vida’, está diciendo que además del bienestar de sus colaboradores, de las comunidades de sus áreas de influencia y de todas las personas, privilegia el cuidado de los entornos donde desarrolla sus operaciones.

Un ejemplo de ello es el ‘Manual para el monitoreo comunitario al oso andino y la danta de montaña en el Huila’, desarrollado por el Grupo Energía Bogotá junto a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (Corpoamazonia) y la fundación Wii, entre otros.

El manual, explica Alejandro Giraldo, gerente Ambiental del Grupo Energía Bogotá, nació en 2018 como parte de las políticas sostenibles del Grupo y como una forma de establecer y estrechar relaciones genuinas con la comunidad, atendiendo a la necesidad de involucrarlas en la preservación de su entorno.

El oso andino y la danta de montaña conviven con la comunidad del área de influencia de la línea de interconexión con Ecuador, que comprende el proyecto Mocoa - Renacer y la línea Jamondino-Mocoa, del Grupo Energía Bogotá.

El manual enseña a identificar los rastros del oso y la danta en la vegetación.

El manual es resultado de una estrategia para la conservación de especies emblemáticas que abarcan grandes territorios en términos de desplazamiento. Esta iniciativa supone más rasgos, dado que la protección a estas especies permite no solo conservarlas sino también preservar sus ecosistemas y las especies que están debajo de ellas.

“En el Grupo Energía Bogotá somos conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente. En el marco de la conciencia social como un atributo cultural, entendemos que de la biodiversidad dependen los sistemas de producción de alimentos, la nutrición y la salud de los seres humanos, que son la carta de navegación para el mundo dispuesta por la Naciones Unidas”, afirmó Giraldo.

Esta herramienta, explicó, es un documento científico que presenta de manera sencilla pero metódica, diferentes técnicas de cómo consignar evidencia de la presencia de estas dos especies en riesgo de extinción en el Huila. El manual expone las razones por las cuales se debe llevar a cabo el monitoreo, cuáles son las señales de la presencia de estas especies en el territorio, qué se debe buscar y cómo registrar esos datos.

Con toda esa información, se estructuran y aplican, por parte de las autoridades ambientales, la comunidad y ONG, planes de conservación.

El proyecto incluyó la instalación de cámaras para hacer seguimiento a los individuos de esta especie

En noviembre de 2019 el Manual fue uno de los tres nominados en la categoría ‘Sostenibilidad ambiental’ de los galardones ‘Experiencias Significativas’, del Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia Nacional de Minería. Con estos reconocimientos se buscan incentivar las buenas prácticas en gestión ambiental y social del sector minero energético en Colombia.

Para complementar el manual, el Grupo Energía Bogotá también diseñó un entretenido juego de mesa, ‘El oso andino y la danta de montaña’, dirigido a niños y a todas las familias, con el cual todos pueden aprender más sobre el hábitat de estos animales, cómo cuidarlos y cuáles son las amenazas que existen sobre ellos.

El manual y el juego serán distribuidos entre la comunidad de la zona, ONG ambientales y autoridades, para que lo lean y apliquen sus guías, y entre todos preserven la fauna y los ecosistemas de la región.