Inicio Estrategía de sostenibilidad Estrategia Climática

Estrategia Climática

Aliados del medioambiente

El cambio climático, con todos sus efectos, nos tiene como Grupo Empresarial tomando conciencia de lo que debemos mejorar en las actividades de nuestros negocios para reducir la huella de carbono y aportar estrategias para la conservación del ambiente.

(103-1)

¿Por qué es importante?

Pusimos en marcha una estrategia de recolección de datos suministrados por el Grupo y sus filiales a partir del transporte de gas y de energía que registran emisiones de gases de efecto invernadero. Esta información se convirtió en los primeros indicadores de nuestra línea de base, a partir de la cual podremos hacer comparaciones en el futuro.

Embalse de Tominé, propiedad del GEB Embalse de Tominé, propiedad del GEB

¿Cómo lo gestionamos?

  • (103-2) Como corporativo, entraremos en la generación de baja emisión. Para esto creamos el GEN de Generación de Baja Emisión, en el que debemos empezar a pensar en proyectos o negocios de baja emisión, para no depender de fuentes fósiles o hídricas, algo que ya forma parte de nuestra Política de Sostenibilidad.
  • Somos conscientes de la situación climática. Por esto, nuestro reto como Grupo Empresarial, es que todos nos apropiemos de la Conciencia Social y ambiental para interiorizarlas. Así, empezaremos a contar con un programa más sistemático para medir nuestras acciones y ponernos metas, entre ellas, los planes de eficiencia energética.

Comprometidos con la reducción de emisiones

10% es la meta que en el GEB nos hemos propuesto para 2020 en compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para esto, desde 2017 estamos vinculados a la iniciativa de Sciece Based Targets (SBT), en el marco de los acuerdos internacionales y la necesidad apremiante de combatir el cambio climático. El desarrollo de las herramientas de validación sectoriales aplicables a GEB se encuentran en desarrollo por SBT y trabajamos en la consolidación de inventarios de emisiones con alcance e Grupo Empresarial. En la actualidad, somos una de las tres empresas colombianas que mantienen su compromiso para llegar a fijar metas de reducción en esta iniciativa mundial.

Gracias a la masificación del gas natural en Lima (Perú), promovida por Cálidda, se han dejado de emitir 80 millones de toneladas de CO2 Gracias a la masificación del gas natural en Lima (Perú), promovida por Cálidda, se han dejado de emitir 80 millones de toneladas de CO2

Resultados

  • Creamos dos grupos que nos permitirán avanzar en el cumplimiento de los propósitos ambientales: el GEN y el Grupo de Generación de Baja Emisión.
  • Empezamos a recopilar información de la huella de carbono en las filiales, la Sucursal de Transmisión y el corporativo.
  • Con GEB adquirimos 2.268 bonos de carbono certificados en un proyecto REDD en borde de frontera de deforestación en el Amazonas, en un área de 177.899 hectáreas.
  • Con TGI adquirimos 42.000 bonos de carbono certificados en programas de compensación de plantaciones forestales (5.859 hectáreas) y en conservación de bosques naturales (855 hectáreas).
  • En Cálidda, Perú, llevamos a cabo campañas como Usa Gas Natural, Lima Habla y Lima 2034, con las que promovimos los beneficios de un mejor aire y de cuidar el medioambiente.
  • Dimos un primer paso en el nuevo Modelo de Abastecimiento, donde el registro de proveedores incluye la información de su desempeño ambiental.
  • Con TGI, en Colombia, dimos inicio a la campaña de identificación y cuantificación de emisiones generadas por fugas en equipos o componentes de la infraestructura instalada para el transporte de gas natural.

Retos

  • Lograremos reducir en un 10% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020.
  • Incorporaremos criterios ambientales y socioculturales en los trazados de diseños de nuevos proyectos, con el fin de optimizar su ejecución sin afectar los territorios ni a sus poblaciones.
  • Incluiremos en la cadena de suministros nuestra Política Ambiental, teniendo en cuenta que la mayoría de las actividades las realizamos a través de terceros.
  • En todas las filiales diseñaremos planes que permitan mitigar el impacto de los gases de efecto invernadero a partir de los indicadores que cada empresa registró al finalizar 2019.