Enero 2021

GEB fue reconocido por DuPont Sustainable Solutions como caso de estudio por su Plan de Mitigación de Riesgos Prioritarios en SST en el negocio de...

28 enero 2021

• La principal victoria temprana del Plan de Contención de Accidentalidad fue alcanzar Cero accidentes fatales en 2019 (23 meses sin AT fatales al cierre del año 2019).
  • Otro logro es la reducción superior al 60% en el indicador de frecuencia de accidentes incapacitantes.

Bogotá D.C., 22 de diciembre de 2020. Para el Grupo Energía Bogotá y sus filiales la protección de la vida y la seguridad de sus colaboradores y contratistas, son su principal objetivo y así lo refleja su primer atributo cultural “Primero la vida”. Para ello, el Grupo se fija metas anuales con el propósito de medir el desempeño en seguridad y salud ocupacional de sus empresas, haciendo especial énfasis en los indicadores de desempeño proactivo en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

Por este trabajo en la transformación de su cultura en SST, la multinacional Dupont Sustainable Solutions (DSS), experta en el tema, seleccionó al Grupo Energía Bogotá por la implementación y planteamiento de este proyecto, que es parte fundamental de su Plan Estratégico Corporativo.

Primero-la-vida-ins

Es importante destacar que el Grupo ha tenido un crecimiento exponencial en sus proyectos y, en particular, en el negocio de Transmisión, generando importantes impactos operativos, tales como: incremento superior al 700% en el número de horas hombre de trabajo (personal directo + contratistas) y dispersión geográfica para el desarrollo de los proyectos de crecimiento, con trabajos que incluyen tareas de alto riesgo, ocurrencia de accidentes de alto potencial, entre otras.

El Grupo es una multilatina con presencia en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala, que con sus compañías propias y no controladas cuenta con 14.000 kilómetros de

líneas de trasmisión de energía eléctrica, cerca de 4.500 kilómetros de gasoductos y 3.506 megavatios de generación de energía eléctrica. Los colaboradores ascienden a 2.300.

Con este contexto, el Grupo Energía Bogotá, con el propósito de reducir de manera sostenible la ocurrencia de accidentes con afectación a personas, activos y el medio ambiente, identificó la necesidad de implementar un plan de Mitigación de Riesgos Prioritarios - Control de Accidentes Graves y Fatales, con el apoyo de DuPont Sustainable Solutions (DSS), como primer paso para materializar la visión de cero accidentes y lograr los objetivos que ha delineado en términos de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Entre los principales resultados de este proceso se encuentra como victoria temprana del Plan de Contención de Accidentalidad lograr Cero accidentes fatales en las operaciones, en 2019. Otros logros son: 5,1 millones de horas hombre trabajadas, lo que significó que los colaboradores regresaron a casa sanos y a salvo, después de cada jornada. Precisamente, los programas en seguridad y salud ocupacional apuntan a que todos los colaboradores conozcan los riesgos inherentes a sus actividades y adopten las medidas de control y los comportamientos más seguros.

Otros logros son el desarrollo de escenarios de revisión y mejoramiento de SST con los contratistas críticos, reducción superior al 60% en el indicador de frecuencia de accidentes incapacitantes. Además, se tienen líderes del Grupo empoderados de la gestión del riesgo, como dueños del proceso y se ha evolucionado la función de SST frente a los abordajes e intervenciones en las tareas de alto riesgo.  (Ver más detalles en Caso de Estudio adjunto).

En este sentido, se acompaña a los equipos de colaboradores directos e indirectos de todas las operaciones en la identificación y priorización de los riesgos para su control y mitigación, bajo un modelo de referencia internacional en prevención de accidentes denominado Visión Zero y de la mano de DuPont Sustainable Solutions.

En el Grupo Energía Bogotá seguiremos implementando políticas que permitan mantener estos logros con el fin de proteger la vida de colaboradores y contratistas,

Acerca del Grupo Energía Bogotá

Con más de 120 años de historia, el Grupo Energía Bogotá (GEB) es un grupo empresarial líder en transmisión y distribución de energía eléctrica y en transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. En Colombia, con Transmisión desarrolla proyectos de energía eléctrica. Con TGI es número 1 en transporte de gas natural con más de 4.000 kilómetros de gasoductos. El GEB tiene participación, además, en Codensa, Emgesa, Vanti y Promigas. En Perú es número 1 en distribución de gas natural con sus empresas Cálidda y Contugas. Con ISA REP e ISA Transmantaro, donde tiene una participación del 40%, es líder en transmisión de energía eléctrica, y además tiene participación en el mercado de distribución de energía eléctrica con Electrodunas. En Brasil, con Gebbras, está asociado con Furnas y tiene 1.100 kilómetros de líneas de transmisión, y duplicó su participación con ARGO en alianza con Red Eléctrica Internacional. En Guatemala, es número 1 en transmisión de energía eléctrica con Trecsa y EEBIS.