Mayo 2020

El Grupo Energía Bogotá registró ingresos operacionales por $1,3 billones en el primer trimestre de 2020 y una utilidad neta por $638.138 millon...

27 mayo 2020

• Este buen desempeño es resultado de los mayores ingresos de Cálidda, en Perú, TGI, la principal transportadora de gas natural en Colombia, del negocio de Transmisión y de la distribución de electricidad de Electro Dunas, Cantalloc y Perú Power.
  • En el primer trimestre del año se oficializó la adquisición del Argo Energía, en Brasil, operación que se realizó de manera conjunta con la española Red Eléctrica internacional.
  • Con sus atributos culturales, Primero la Vida, Conciencia Social y Desempeño Superior, el Grupo siguió operando al 100% en esta contingencia de la Covid-19.
  • El GEB está listo para retornar a las regiones, siguiendo los protocolos de bioseguridad y coordinando e informando a las autoridades locales las medidas ante la actual contingencia.

Bogotá D.C., mayo 27 de 2020: En medio de una coyuntura tan difícil como la actual, el Grupo Energía Bogotá S.A. ESP, presentó positivos resultados financieros correspondientes al primer trimestre del 2020. Los ingresos consolidados ascendieron a $1,3 billones, con un crecimiento de 25,7%, respondiendo a la dinámica positiva de cada una de las líneas de negocio, y la utilidad neta llegó a $638.138 millones, con un aumento del 39% frente a igual periodo de 2019.

Este buen desempeño del GEB es resultado de los mayores ingresos de las compañías Cálidda, en Perú, TGI, la principal transportadora de gas natural en Colombia, del negocio de Transmisión y de la distribución de electricidad del Grupo Dunas, que incluye a Electro Dunas, Cantalloc y Perú Power.

La presidente del Grupo Energía Bogotá, Astrid Álvarez, destacó la gestión y la estrategia coherente y estable de los últimos cuatro años, que han posicionado al GEB como uno de los grupos empresariales más importantes y sólidos del sector energético de América Latina, con un portafolio diversificado de empresas controladas y no controladas y de un equipo humano profesional y comprometido.

Sostuvo, además, que estos resultados están sustentados en dos pilares de crecimiento: un Gobierno Corporativo sólido y transparente y una Política de Sostenibilidad que lleva progreso y bienestar a las comunidades de Colombia, Perú, Brasil y Guatemala, donde el GEB está presente.

El Grupo incorporó los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) y la creación de valor compartido como parte de su estrategia corporativa, lo que le permite responder con mayor eficacia a los desafíos de la coyuntural mundial.

Hechos relevantes del primer trimestre

Entre los hechos más destacados del primer trimestre de este año está la realización de manera virtual de la Asamblea de Accionistas, que aprobó la distribución de dividendos récord por $1,29 billones de pesos, es decir $140 pesos por acción.

Se oficializó la adquisición de Argo Energía, en Brasil, junto con las española Red Eléctrica Internacional. La participación del 50% del GEB en esta adquisición ascendió a BRL$1.678 millones, equivalente a US$ 330 millones. Con Argo Energía, el Grupo sumará 1.460 kilómetros de líneas de transmisión en Brasil, país donde está con su filial Gebbras.

Cálidda, en Perú, conectó un total de 33.822 clientes, incrementando el acumulado hasta los 986.504 usuarios. En Colombia, con Transmisión, se comenzaron a contabilizar los ingresos de los nuevos activos en operación como la subestación La Loma, en el departamento del Cesar, y Altamira STR, en el Huila, así como las adquisiciones de las subestaciones Betania (Huila) y Tuluní (Tolima).

Acciones por la emergencia de la Covid-19

En esta contingencia, las operaciones del GEB se han prestado al 100% de su disponibilidad, cumpliendo el compromiso de garantizar la prestación de servicios tan básicos como la energía eléctrica y el gas natural, en momentos tan difíciles como los actuales, que lleva al sector privado a responder frente a este gran desafío con liderazgo, responsabilidad, compromiso y solidaridad.

En este sentido, en el Grupo Energía Bogotá, los tres atributos culturales, Primero la Vida, Conciencia Social y Desempeño Superior, están más vigentes que nunca. Con su atributo Primero la Vida, el GEB se fijó como prioridad preservar la salud y la vida de los colaboradores, contratistas y de los habitantes de las comunidades donde desarrolla los proyectos, y preservar el trabajo de más de 2.300 colaboradores en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala.

Antes de que el Gobierno Nacional decretara la Emergencia Sanitaria, el Grupo se anticipó a los efectos de la pandemia y en enero de este año tomó las primeras medidas. Diseñó un esquema temporal de atención, recuperación y estabilización, teniendo en cuenta el tratamiento de la crisis, de los colaboradores, proveedores, contratistas, las operaciones y continuidad comercial.

Puso en marcha planes de Contingencia y Continuidad de los negocios, activó un Comité de Crisis y creó una Gerencia para atender lo relacionado con la COVID-19.  Con el apoyo de expertos en salud pública y epidemiología, siguiendo las medidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno Nacional, puso en marcha un Protocolo de Reactivación de Proyectos de Construcción, Operación y Mantenimiento y Procesos Administrativos, que incluye un protocolo de relacionamiento con las comunidades.

El protocolo tiene medidas como división de equipos de trabajo, normas para el acceso a oficinas o sitios de trabajo, turnos, desinfecciones periódicas, transporte, monitoreo permanente del estado de salud de los colaboradores (uso de la aplicación CoronApp).

Más del 90% de los empleados administrativos y de gestión trabajan en casa, tanto a nivel corporativo de GEB, como de sus principales subsidiarias. La operatividad administrativa está normal y las de mantenimiento prioritario continuaron en todas las regiones, garantizando la prestación de servicios básicos.

Comprometidos con el atributo de Conciencia Social, los colaboradores se manifestaron con aportes voluntarios para las poblaciones más vulnerables. En Colombia, entregaron aportes al programa Bogotá Solidaria en Casa para ayuda humanitaria.

Cálidda, en Perú, entregó 3.600 canastas de víveres para 12.800 peruanos y los colaboradores de ElectroDunas, Cantalloc y Contugas aportaron canastas de víveres y kits de aseo para cerca de 500 familias vulnerables de ICA. En Guatemala, Trecsa y Ebbis y sus colaboradores aportaron 4.015 kits de higiene para más de 35 comunidades vulnerables.

Retorno a las regiones

El Grupo y sus empresas está preparado para retornar a los territorios, siguiendo los protocolos de bioseguridad y está coordinando e informando a las autoridades locales las medidas de seguridad que se tomarán para evitar la propagación de la COVID-19. Continuará acompañando y apoyando a las autoridades nacionales y locales, a los colaboradores y proveedores, a las comunidades, especialmente a las más vulnerables, mientras permanezcan las condiciones de emergencia social, económica y ecológica originadas por la pandemia COVID-19.

Además, fortalecerá la gestión de sostenibilidad en los territorios donde opera, con excelencia y Desempeño Superior, dando especial importancia a la construcción de proyectos y la operación de activos de manera responsable y cuidadosa de la salud y del ambiente, y a un relacionamiento respetuoso de los derechos de las comunidades y de las instancias de participación ciudadana para crear valor compartido.