Grupo Energía Bogotá energizó la nueva subestación Renacer

Miercoles, 03 de Febrero de 2021

Transmisión del Grupo Energía Bogotá (GEB) les está cumpliendo a los habitantes del Putumayo.

Bogotá D.C., primero de febrero de 2021. Este fin de semana se energizó la subestación de energía eléctrica Renacer a 230 kilovoltios (kV), uno de los últimos pasos para que este complejo de alta ingeniería entre a operar y servir a todos los habitantes de Mocoa y del Putumayo.

 

Los pasos siguientes, ya con energía de alta tensión en los equipos del complejo, consiste en mantener supervisión y análisis continuo del comportamiento de los mismos y realizar los ajustes a que haya lugar además de garantizar el más alto desempeño del complejo previniendo y/o controlando posibles fallos e inaugurar el proyecto, que se construyó entre las veredas Guaduales y San Antonio de Mocoa y en el que Transmisión invirtió cerca de 16 millones de dólares.

La subestación Renacer entró en servicio el 31 de enero. Es una instalación moderna, con equipos de control y protección de última tecnología que permite una operación confiable y segura, y de despeje ante posibles fallas, lo que aumenta la calidad en la prestación del servicio. Se desarrolló como una subestación aislada en gas, o conocida como tecnología GIS, y cuenta con obras de mitigación ante eventos naturales.

La necesidad de construir Renacer surgió luego de que el 31 de marzo de 2017 una avenida fluviotorrencial arrasó con buena parte de Mocoa y causó cuantiosos daños en la infraestructura de la ciudad, entre ella la subestación Junín, que servía en ese momento al departamento.

 

Una vez ocurrido el evento natural, equipos del GEB acudieron a la zona y restablecieron el servicio de energía eléctrica en 11 días, tiempo récord considerando que este tipo de labores y por la clase de afectaciones toma, al menos, un mes.

 

Con la subestación Renacer se restablece el normal funcionamiento de la conexión del Putumayo al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y así se mejorará la calidad, continuidad y seguridad del servicio a los habitantes de esta zona del sur del país. El restablecimiento definitivo y máxima confiabilidad se dará una vez los operadores de red del departamento finalicen los trabajos de construcción y puesta en servicio de la infraestructura para la transformación y distribución de energía.

 

Fredy Zuleta Dávila, gerente General de Transmisión del GEB, indicó: “como su nombre lo indica, la obra es un renacer luego de la tragedia de 2017, de la que los mocoanos y los putumayenses se han ido recuperado con trabajo fuerte y constante, como el ejecutado en el nuevo complejo y que entra a respaldar la reactivación y el crecimiento en todos los sectores del Putumayo”.

Comunicado energización Mocoa.docx