Grupo Energía Bogotá reactivó la construcción del proyecto de la subestación Renacer 230kV, en Mocoa

Lunes, 11 de Mayo de 2020

  • Para minimizar la posibilidad de contagio con la COVID-19 en colaboradores, contratistas y las comunidades, la compañía desarrolló un riguroso protocolo de prevención, promoción y atención, que es de obligatorio cumplimiento.
  • Los trabajos se reanudarán con una tercera parte del personal que había cuando se suspendieron y gradualmente se irá reincorporando el resto.

 

Mocoa (Putumayo), mayo 11 de 2020. El Grupo Energía Bogotá reactivó este lunes, con estrictos protocolos de bioseguridad y sanitarios, los trabajos de construcción del proyecto de Sostenimiento Nueva Subestación Mocoa Renacer 230 kilovoltios, con el que se mejorará la confiabilidad y seguridad del servicio de energía eléctrica en la capital del Putumayo.

whatsapp-image-2020-05-12-at-2.02.19-pm-1

La decisión de la reanudación de la obra, suspendida tras la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por la COVID-19, se tomó luego de que el Gobierno nacional decidió liberar del aislamiento obligatorio, bajo protocolos de seguridad, los sectores de la construcción y de manufacturas, para empezar a recuperar la vida productiva del país, lesionada por esa pandemia.

Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía Bogotá, aseguró que lo más importante en la coyuntura es preservar la salud y la vida de colaboradores, contratistas y las comunidades de las áreas de influencia de los proyectos en ejecución, por lo que la compañía ha adoptado todas las medidas de protección, para minimizar la posibilidad de contagios por esa enfermedad.

“El país requiere reactivarse y garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales, como la energía eléctrica, que en estos momentos son más vitales que nunca. Hoy cobran mayor vigencia los atributos culturales de la empresa: Primero la vida, Conciencia social y Desempeño superior, que permiten contribuir al desarrollo del país y al progreso de las regiones”, manifestó Álvarez.

En este sentido, subrayó que el Grupo desarrolló un riguroso Protocolo de Reactivación de Proyectos de Construcción, Operación y Mantenimiento, que sigue las recomendaciones de la Circular Conjunta 001 de 2020 de los ministerios de Salud y Protección Social, de Trabajo y de Minas y Energía;  de la Guía OSHA 3990, 3992, 3993S (sobre la Preparación de los Lugares de Trabajo para la COVID-19), las Guías del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) y las Guías de Centers for Disease Control and Prevention (CDC), entre otras.

Este protocolo y sus 7 anexos incluyen rigurosos pasos de obligatorio cumplimiento para colaboradores y contratistas, como implementar y mantener buenas prácticas de higiene y control de infecciones en los diferentes sitios en donde se desarrollen actividades; limpieza y desinfección de baños, vehículos, lugares de trabajo, alojamientos, viviendas y casinos;  turnos y horarios de trabajo, y la promoción de la toma de conciencia en colaboradores enfermos, para que se queden en casa si se encuentran con síntomas gripales o de otra índole.

Víctor Gabriel Quiasúa Colmenares, gerente del proyecto de Sostenimiento Nueva Subestación Mocoa Renacer 230 kilovoltios, indicó que el retorno a las obras, que ayudará a dinamizar la economía local por la generación de empleo y la demanda de bienes y servicios, se hará de forma gradual, por lo que al comienzo no habrá el mismo número de personal que antes de la suspensión de obras.

En ese entonces, apuntó Quiasúa, trabajaban en campo cerca de 100 personas. Este 11 de mayo retomaron trabajos 35 colaboradores y contratistas, y de acuerdo con la implementación de las medidas preventivas y la evolución de la pandemia, se irán integrando los demás.

La nueva subestación se construye, desde diciembre de 2019, en las veredas Guaduales y San Antonio; la antigua estaba en el predio Junín y fue arrasada el 31 de marzo de 2017 por la avalancha que afectó a Mocoa.

El proyecto de Sostenimiento Nueva Subestación Mocoa Renacer 230 kilovoltios contempla, además, la conexión de este complejo a la línea de transmisión existente, Altamira-Mocoa, que lleva la energía eléctrica generada en embalses del interior del país hasta esta región.

Acerca del GEB

Con más de 120 años de historia, el Grupo Energía Bogotá (GEB) es un grupo empresarial líder en transmisión y distribución de energía eléctrica y en transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. En Colombia, con su Negocio de Transmisión desarrolla proyectos de energía eléctrica. Con TGI es número 1 en transporte de gas natural con más de 4.000 kilómetros de gasoductos. El GEB tiene participación, además, en Codensa, Emgesa, Vanti y Emsa. En Perú es número 1 en distribución de gas natural con sus empresas Cálidda y Contugas. Con ISA REP e ISA Transmantaro, donde tiene una participación del 40%, es líder en transmisión de energía eléctrica. En Brasil, con Gebbras, está asociado con Furnas y tiene 1.100 kilómetros de líneas de transmisión. En Guatemala, es número 1 en transmisión de energía eléctrica con Trecsa y Eebis.

 

Contactos

María del Rosario Camacho
Profesional Comunicaciones Proyectos

Celular: 320 4541805

mcamacho@geb.com.co

 

Sandra Milena Pulgarín Sandoval

Líder Comunicaciones Proyectos

Celular: 316 5316747

spulgarin@geb.com.co

 

Comunicado de prensa reactivacion Mocoa.pdf