Refuerzo Suroccidental, clave para el desarrollo del país

Martes, 15 de octubre de 2019

  • Ante la creciente demanda de energía eléctrica en todo el país, es imperativo desarrollar proyectos de transmisión como Refuerzo Suroccidental.

  • El proyecto atravesará a 39 municipios de Antioquia, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca.

Bogotá, octubre 15 de 2019. XM, operadora del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administradora del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, informó que el aumento de la demanda de energía eléctrica fue del 3,9 por ciento en septiembre, con relación al mismo mes de 2018.

Esta situación, y las estimaciones de que la demanda y el consumo alcanzarán el 3% a final del año con relación a 2018, hace necesario que el país desarrolle proyectos como Refuerzo Suroccidental 500 kV.

Esta iniciativa es clave para el suroccidente del país, que representa el 15% de la demanda nacional y que no es autosuficiente en este recurso, pues no cuenta con grandes fuentes de generación.

El proyecto permitirá atender la nueva demanda de energía ante los nuevos desarrollos industriales, comerciales, agrícolas y residenciales de la región. El crecimiento de la demanda está agotando la capacidad de transporte de energía eléctrica de la actual infraestructura, lo que podría ocasionar riesgos de apagones, si no se ejecuta la iniciativa.

Refuerzo Suroccidental contempla el diseño, construcción, operación y mantenimiento de 426 kilómetros de líneas de transmisión, que pasan por 39 municipios de Antioquia, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca. Además, incluye la ampliación de las subestaciones Medellín, La Virginia, Alférez 230 kV y San Marcos, y la construcción de la subestación Alférez 500 kV.

“El proyecto permitirá trasladar al suroccidente colombiano la energía que se produce en otras zonas del país, a través de las redes de transmisión que conectan al que genera con el que demanda el servicio, además de alimentar todo el sistema nacional”, aseguró Rodrigo Hernández, gerente de la iniciativa.

Este proyecto, explicó Hernández, se dividió en tres tramos por su extensión: el primero comprende 178 kilómetros y va desde la subestación Medellín, en Heliconia (Antioquia), hasta la subestación La Virginia, en Pereira; el segundo, de 211 kilómetros, desde la subestación La Virginia hasta la subestación Alférez, en Cali, y el tercero, de 38,7 kilómetros, entre esta y la subestación San Marcos, en Yumbo (Valle del Cauca).

Los tres tramos se encuentran interconectados y si alguno no entra en operación, se frenaría el desarrollo del proyecto que no podría ser energizado, con las consecuencias negativas para la región.

Comunicado visita a medios 2019.docx