El Grupo Energía Bogotá construye en Putumayo una de las subestaciones eléctricas más modernas del país

Miércoles, 6 de marzo de 2019

  • La Subestación Renacer 230 kV, que se construirá en Mocoa, brindará mayor confiabilidad en el servicio de energía, pues no será necesario interrumpir el servicio para realizar mantenimiento, lo que genera un gran beneficio a los usuarios.
  • El Grupo Energía Bogotá realiza estudios técnicos y ambientales para cumplir con todos los requisitos que la ley exige para la realización de la obra. En estos momentos el proyecto se encuentra en etapa de diseño y está a la espera de la obtención de las licencias ambientales y de construcción.

Mocoa, 6 de marzo de 2019. Con una inversión que supera los 16 millones de dólares, el Grupo Energía Bogotá inició la reconstrucción de la subestación de energía eléctrica de Mocoa (Putumayo), que quedó destruida tras la tragedia ambiental provocada en marzo de 2017 por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco.

La nueva subestación Mocoa-Renacer 230 kV -antes llamada Junín- será una de las más modernas del país, indicó el gerente General de la Sucursal de Transmisión del Grupo, Fredy Zuleta, quien explicó que uno de los principales beneficios del proyecto es que garantizará un servicio de energía eléctrico más confiable, pues la tecnología de punta que se está usando evitará interrupciones en el servicio cuando se necesite realizar el mantenimiento a las redes.

Otros de los beneficios que traerá a la región es que tendrá mayor capacidad de transporte y, además, la nueva subestación estará habilitada para recibir energía de varias líneas de transmisión. Esto es positivo para todo el departamento ya que permitirá suplir la demanda requerida en la región y, al recibir el servicio desde dos líneas diferentes, el flujo será constante y confiable.

“La reconstrucción de la subestación en Mocoa nos llena de alegría y orgullo, pues está importante obra es el aporte que el Grupo de Energía Bogotá brinda para contribuir con la reconstrucción de esta capital y restablecer la confiabilidad del servicio eléctrico en el Putumayo, que se vio afectado con la tragedia ocurrida en 2017”, indicó Zuleta.

Si bien, el servicio de energía en Putumayo se reestableció en 11 días después de la tragedia, la línea que actualmente atiende la demanda en Putumayo solo tiene capacidad para transportar 115 kV y está conectada a una sola fuente de suministro, lo cual puede ocasionar bajas de tensión o cortes del servicio en caso de alguna falla. La nueva subestación tendrá el doble de capacidad y además recibirá energía de dos líneas con lo que se fortalece la confiabilidad en el servicio.

Inicio de obras

Con el fin de reestablecer la conexión entre la nueva subestación Mocoa -Renacer 230 kV con las dos líneas de transporte de energía de alta tensión que llevarán el servicio desde Nariño y Huila hasta el departamento del Putumayo, el Grupo Energía Bogotá iniciará la construcción y reconstrucción de varias torres de energía.

Adicionalmente, debido a que la reconstrucción de la subestación Mocoa-Renacer no puede hacerse en el mismo sitio en el que se encontraba la subestación Junín por tratarse de un lugar de riesgo alto, se realizaron actividades de ubicación y compra de un nuevo terreno.

El Grupo Energía Bogotá también realiza trabajos de estudios técnicos y ambientales con el fin de cumplir con todos los requisitos que la ley exige para la realización de la obra. En estos momentos el proyecto se encuentra en etapa de diseño y está a la espera de la obtención de las licencias ambiental y de construcción.

Más energía para la creciente demanda

Desde el censo del 2005, la población del departamento del Putumayo ha crecido 16%, al pasar de 310.132 habitantes a 358.896 en 2018. Según proyecciones del Dane, se espera que para 2020 la población aumente 3% adicional y llegue a 369.332 habitantes, lo que se traduce en mayor demanda de servicios públicos, entre ellos la energía eléctrica.

Otro aspecto clave que prevé mayor demanda de energía es el cambio que ha venido sucediendo en el departamento por el comportamiento de la economía. La actividad petrolera, que en 2013 representaba 62,5% del PIB departamental, bajó en 2016 a 32,2%, mientras que sectores como el comercio, subió en el mismo periodo de 5,7% al 11%, y la agricultura pasó del 2,9% al 5,9% en su representación en el PIB departamental.

“El desarrollo de nuevas actividades económicas en el Putumayo relacionadas con los sectores de producción y servicios también aumenta la demanda de servicios públicos como la energía. Por esta razón, la construcción de la Subestación Renacer 230 kV cobra gran importancia, teniendo en cuenta que llega en un momento en el que el desarrollo económico del departamento la necesita”, agregó Fredy Zuleta.

Cifras de interés

  • 70,22% es la cobertura de de energía en el departamento del Putumayo. Según el informe de cobertura eléctrica de la UPME con corte a 2016, la zona urbana de Putumayo registra un 95,72% de cobertura eléctrica, mientras que la rural llega a 43,32%.
  • 16% ha sido el crecimiento poblacional de Putumayo desde el censo del 2005. Según el Dane, el departamento pasó de 310.132 a 358.896 habitantes, hecho que se traduce en mayor demanda de energía. Los municipios que más han aumentado su población son San Miguel, en un 30%, Orito, en un 29% y Mocoa, en un 25%.
  • 32,2% es la representación de la industria petrolera en el PIB departamental de Putumayo. Este sector, que en el 2013 representaba el 62,5%, ha bajado sustancialemente dándole paso a otros actividades que requieren más energía eléctrica como el comercio, que pasó de representar el 5,7% en el PIB departamental en el 2013 al 11% en el 2016, o la agricultura, que pasó del 2,9% al 5.9% en el mismo periodo.

Contactos

Irene Velilla Hinestroza
Profesional Comunicaciones Proyectos

(57-1) 3268000 ext. 1502

Celular: 3027590901

rvelilla@geb.com.co

Sandra Milena Pulgarín Sandoval

Líder Comunicaciones Proyectos

(57-1) 3268000 ext. 1792

Celular: 316 5316747

spulgarin@geb.com.co
Comunicado de prensa-vista técnica. vsda JG.docx