Proyecto de transmisión de energía Refuerzo Suroccidental, próximo a iniciar su proceso de construcción

Jueves, 22 de Noviembre de 2018

  • Se espera que a principios del 2019 inicen las obras del primer tramo de este proyecto, que podrían durar entre 14 y 18 meses.
  • Refuerzo Suroccidental permitirá mejorar la confiabilidad y seguridad en el suministro del servicio de energía eléctrica a los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca.

Bogotá, noviembre 22 de 2018. El proyecto Refuerzo Suroccidental, adjudicado al Grupo Energía Bogotá (GEB), está próximo a iniciar la etapa de construcción de su primer tramo, ubicado entre en la Subestación Medellín, en el municipio de Heliconia (Antioquia), hasta la Subestación La Virginia, en Pereira (Risaralda).

Este primer tramo, que tiene la licencia ambiental otorgada el 5 de septiembre de este año, incluye la construcción de 338 torres de transmisión de energía eléctrica y 179,7 de kilómetros de líneas.

Su construcción estará a cargo de un amplio número de profesionales, que seguirán los lineamientos del Plan de Manejo Ambiental para minimizar los impactos en el medio ambiente.

Rodrigo Hernández, gerente del proyecto, destacó su importancia al señalar que aportará al desarrollo del país, pero especialmente al Suroccidente colombiano, al mejorar la confiabilidad y calidad en la prestación del servicio de energía eléctrica, disminuyendo los riesgos de sobrecargas y apagones.

Refuerzo Suroccidental, adjudicado al GEB por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) en 2015, comprende tres tramos, para un total de 420 kilómetros de líneas y 861 torres. El primer tramo, como se mencionó, va desde Heliconia (Antioquia) hasta Pereira (Risaralda). El segundo tramo comienza en la Subestación La Virginia y se extiende hasta la actual Subestación Alférez, en el Valle del Cauca. El último tramo va desde la Subestación Alférez a la Subestación San Marcos, también en el Valle del Cauca.

En total pasará por 36 municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca.

 Contactos

Mariana Montoya Rodas 

Profesional Comunicaciones Proyectos

(57-1) 3268000 ext. 1637/ Cel 311 3195086

mmontoya@geb.com.co

Sandra Milena Pulgarín Sandoval

Líder Comunicaciones Proyectos

(57-1) 3268000 ext. 1792 / Cel 316 5316747

spulgarin@geb.com.co

Comunicado tramo 1.docx