Grupo Energía Bogotá fortalece su presencia en la costa caribe

Viernes, 09 de Febrero de 2018

Grupo Energía Bogotá (GEB) fortalece su presencia en la Costa Caribe con la inauguración de dos proyectos de transmisión en Río Córdoba.

09 febrero 2018

  • Los proyectos, adjudicados por la UPME en 2014 y 2015, hacen parte del Plan 5 Caribe del Gobierno Nacional que busca una mayor confiabilidad en la prestación del servicio de energía eléctrica en esta región del país.
  • El Proyecto Río Córdoba del Sistema de Transmisión Regional incrementará la capacidad instalada de transformación de energía en Magdalena, Cesar y La Guajira, entre 20 y el 25%.
  • En Santa Marta, el aumento de la capacidad instalada será del 66,6%.

Santa Marta, 9 de febrero de 2018:El Grupo Energía Bogotá (GEB) da un gran paso hoy en el fortalecimiento de su presencia en la Costa Caribe y en el progreso de esta región, uno de los principales polos de desarrollo del país, con la entrada en operación de los proyectos de transmisión en Río Córdoba.

Río Córdoba STN (Sistema de Transmisión Nacional) y STR (Sistema de Transmisión Regional), fueron adjudicados por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) en 2014 y 2015, y hacen parte del Plan 5 Caribe del Gobierno Nacional, que busca fortalecer la confiabilidad y prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa Atlántica a través de importantes inversiones en el sector.

Estos son los primeros proyectos del GEB que entran en operación en la Costa Caribe, región en la que el grupo se está expandiendo con la construcción de otros tres proyectos que próximamente entrarán en operación (Cartagena, La Loma STN y La Loma STR).

“Para nosotros es un orgullo poner al servicio los proyectos en Río Córdoba en una delas regiones colombianas con mayor futuro y perspectivas de desarrollo y en la que esperamos seguir creciendo en beneficio de sus habitantes”,dijo la presidente del GEB, Astrid Álvarez durante el evento de inauguración, que contó con la presencia del Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, del director de la UPME, Ricardo Humberto Ramírez, de la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, y del Alcalde de Ciénaga, Edgardo Pérez, entre otros asistentes. 

Río Córdoba STN consiste en la construcción de una subestación de 220 kilovoltios y las líneas de transmisión asociadas, en el municipio de Ciénaga, obras que fortalecerán la confiabilidad del sistema eléctrico y reducirán el riesgo de desabastecimiento en los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira, con una población cercana a los 3 millones de habitantes.

El Proyecto Río Córdoba STR, mediante la instalación de 2 transformadores de potencia, aumenta la capacidad para abastecer alrededor del 25% de la demanda de energía eléctrica de estos departamentos. En el caso de Santa Marta, por ejemplo, el incremento en la capacidad instalada será del 66,6%.

Su construcción culminó gracias al trabajo de un gran equipo de colaboradores, la gran mayoría de la región, entre ellos 80 personas del corregimiento de Cordobita y del municipio de Ciénaga, el área de influencia directa.

En el desarrollo de la obra se usaron más de 124.000 kilos de hierro, equivalente al peso de una ballena azul adulta, más de 305.000 kilos de cemento equiparables al peso de 5 aviones Airbus A320, para mencionar algunos de los materiales utilizados.

Durante la ejecución de Río Córdoba, el GEB realizó un importante relacionamiento con las comunidades y autoridades de la región. El grupo puso en marcha jornadas de información y socialización, contrató mano de obra local y capacitó a las comunidades.

Además, el GEB desarrolló un proyecto de valor compartido con la Drummond para la comunidad del Corregimiento de Cordobita, que beneficia de manera directa a los estudiantes de la Institución Educativa Rural Carlos García Mayorca que tiene más de 400 alumnos. Los niños, niñas y jóvenes contarán con un lugar más confortable para recibir sus clases, con la modernización de redes eléctricas al interior de la institución educativa e instalación de un nuevo transformador, que permitirán el uso de aires acondicionados instalados en algunos salones de clase y heramientas tecnológicas (tabletas y computadores), mejorando el rendimiento escolar.

Paa cuidar y preservar el medio ambiente se hará una compensación ambiental consistente en la siembra de más de 9.200 árboles.

“Desde el Grupo Energía Bogotá, esperamos seguir trabajando de la mano de todos ustedes para crecer juntos y promover el desarrollo del Magdalena y de la Costa Caribe, un importante polo de desarrollo para Colombia”, enfatizó la presidente del GEB, al reiterar que el grupo llegó para quedarse en esta importante región del país.

Contacto

Sandra Milena Pulgarín Sandoval
Asesora - Dirección de Comunicaciones
(57-1) 3268000 ext. 1792 / Cel 316 5316747
spulgarin@geb.com.co
Carrera 9 No 73 - 44 Piso: 5
www.grupoenergiabogota.com

El Grupo Energía Bogotá (GEB) construirá el primer proyecto de transmisión de electricidad en Colombia para la conexión de los parques de energía eólica de la Guajira.pdf

Bogotá