Al rescate de los helechos

Miercoles, 11 de Mayo de 2022

En el sur de Colombia, donde las montañas y la infraestructura de transmisión de energía eléctrica conviven, el compromiso de Transmisión del Grupo Energía Bogotá con el cuidado del medio ambiente está más vigente que nunca.

Con la realización de diversas labores enmarcadas en el Plan de Manejo Ambiental de la línea Mocoa 230 kV para la protección del entorno, la compañía busca no solo cumplir con sus obligaciones en el territorio, sino, también fomentar mediante la pedagogía el cuidado de las especies de fauna y flora que allí se encuentran, por esta razón, en conjunto con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (CORPOAMAZONÍA) cerca de 85 helechos arborescentes fueron reubicados en el Centro Experimental Amazónico.

 

fa7f47e8efa9-WhatsApp-Image-2022-04-29-at-12.53.51-PM-1-.jpeg

 

Vale la pena destacar que Transmisión del Grupo Energía Bogotá no intervino ninguna especie de helecho arborescente durante la ejecución de las actividades del proyecto, sin embargo, para proteger esta especie tomó la decisión de apoyar dicha iniciativa en conjunto con la autoridad ambiental.

Por tal motivo, luego de hacer una exhaustiva revisión en la disponibilidad de estos individuos en los viveros del país se pudo identificar que no eran producidos de manera comercial, por lo que, desde noviembre de 2020 se comenzaron los ensayos para la propagación de estas especies directamente en el territorio.

Entre las actividades necesarias para realizar el rescate de especies arbóreas como los helechos mencionados anteriormente se encuentran su caracterización y muestreo, proceso que se llevó a cabo durante el primer trimestre del año 2021 y que permitió identificar tres de las especies más comunes en el área de influencia de la línea de transmisión: Cyathea delgadii, Cyathea lasiasora y Dycsonia sellowiana.

Asimismo, Transmisión del Grupo Energía Bogotá, comprometido con la implementación de su Plan de Manejo Ambiental efectuó de manera extraordinaria - y entendiendo la dificultad de las labores - el rescate de diversas especies endémicas, entre las cuales se pudo encontrar nuevos registros para la región amazónica destacándose el hallazgo de la Cyathea cardenasii, de la que solo se conocía registro en la cordillera occidental – departamento de Antioquia – y que es endémica de Colombia; la Cyathea chocoensis (Stolze), de la que solo se conocía registro en el departamento del Chocó y la región Andina; la Cyathea cf. Darienensis, que solo se podía encontrar en el Chocó y la Cyathea pauciflora de registro totalmente nuevo para la Amazonía.

Con este trabajo riguroso entre Transmisión del Grupo Energía Bogotá y  CorpoAmazonia, protegemos la biodiversidad en la selva colombiana.