2022: Un año muy gratificante para nuestra gestión de activos

Miercoles, 08 de Febrero de 2023

El 2022 fue un año con logros muy importantes para el Grupo Energía Bogotá (GEB) en materia de nuestra gestión de activos. Le dimos la vuelta al mundo con nuestro proyecto de implementación en buenas prácticas en Gestión de Activos y logramos la certificación de nuestro Sistema de Gestión de Activos Productivos bajo la norma ISO 55001:2014; logros que le permiten a GEB proyectarse como una compañía eficiente y que produce valor para sus socios, las comunidades y las regiones en donde está presente.

En noviembre de 2022, el premio a la excelencia, otorgado por el Instituto de Gestión de Activos (IAM por sus iniciales en inglés), fue entregado al GEB en la categoría de “Transformación Corporativa”, por el Proyecto de Implementación de Gestión de Activos que lidera la compañía a través de la que actualmente es su nueva filial Enlaza – antes Transmisión - encargada de administrar, operar y mantener las subestaciones y líneas de transmisión de energía eléctrica que la multilatina tiene en Colombia.

Junto con el GEB fueron finalistas otras cuatro compañías en la categoría de Transformación Corporativa: Environment Agency, de Inglaterra; Expenditure & Projects Efficiency Authority (EXPRO), Arabia Saudita; Irish Water, Irlanda, y Palm Beach County Water Utilities, Estados Unidos.

El Instituto de Gestión de Activos, con sede en Gran Bretaña, es la más influyente organización independiente que concentra el mayor cuerpo de profesionales con conocimiento en esa materia a nivel mundial.

Por otra parte, en diciembre de 2022 el organismo de certificación Bureau Veritas (BVQI), bajo la acreditación UKAS (United Kingdom Accreditation Services), realizó la entrega del certificado de conformidad para el Sistema de Gestión de Activos Productivo sobre los requerimientos de la norma ISO 55001:2014.

Eduardo Ortiz Valencia, líder del Proyecto de Implementación de Gestión de Activos, informó que este proceso inició en 2019, buscando implementar las buenas prácticas en la materia y el sistema de gestión de activos productivos.

“Los objetivos que buscamos con el proyecto son el fortalecimiento del proceso de toma de decisiones sobre nuestros activos para gestionarlos de una manera holística, sistémica y sistemática a lo largo de su ciclo de vida, considerando la optimización del costo, riesgo y desempeño, con el fin de que generen mayor valor y rentabilidad a la compañía. Al mismo tiempo, robustecer los estilos y prácticas de trabajo colaborativo entre los procesos que inciden sobre nuestros activos”, afirmó Ortiz.

Agregó que con la implementación del proyecto se ha ido aumentando el nivel de madurez en gestión de activos, que actualmente se encuentra en 3,25 (competente) de un máximo de 5 en la escala internacional, lo cual permitió optar el años pasado por la certificación del Sistema de Gestión de Activos Productivos bajo la norma ISO55001:2014.

Ortiz afirmó que las claves para obtener los logros obtenidos en 2022 fueron, entre otras, el compromiso de todos los colaboradores de GEB y el apoyo de la Alta Dirección, la optimización significativa de los recursos a lo largo del ciclo de vida de los activos, el fortalecimiento en los procesos de toma de decisión y el significativo aumento en el nivel de madurez en gestión de activos alcanzado en tres años.

“El reconocimiento internacional y la certificación de nuestro Sistema de Gestión de Activos Productivos son una evidencia de que hemos avanzado significativamente y por el camino correcto en la cultura de Gestión de Activos de GEB para ser más productivos, con una visión más integral sobre nuestros activos para así tener mejores resultados. Ha sido un trabajo excepcional de todos los colaboradores que facilitaron el desarrollo del proyecto”, concluyó Ortiz.