Los proyectos de transmisión de energía eléctrica Norte y Sogamoso tienen visto bueno para iniciar la fase constructiva

Miercoles, 14 de Julio de 2021

Transmisión del Grupo Energía Bogotá empezó a socializar con los grupos de interés estas iniciativas, que son clave para a seguridad y confiabilidad del servicio de energía eléctrica de Bogotá y el centro del país.

Los proyectos de transmisión de energía eléctrica UPME 03-2010 Norte y UPME 01-2013 Sogamoso, que atenderá las necesidades de una región que concentra el 25% de la población nacional, ya cuentan con licencia ambiental en firme y por ello, Transmisión del Grupo Energía Bogotá (GEB) podrá empezar la fase constructiva.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) mediante Resolución 01058 del 12 de junio de 2020 otorgó licencia ambiental para el proyecto Norte 230kV. Así mismo, el 10 de marzo del 2021 a través de la Resolución 00467 la autoridad resolvió los recursos de reposición contra la Resolución 01058 y expidió la Resolución 00505 del 17 de marzo de 2021 “por la cual se aclara la resolución 0467 del 10 de marzo de 2021 y se toman otras determinaciones”. De esta manera, la licencia ambiental quedó ejecutoriada a partir del pasado 12 de mayo y fue notificada al GEB 14 días después.

proyecto-norte

Así mismo, mediante la Resolución 01326 del 5 de agosto de 2020 la ANLA otorgó licencia ambiental para el proyecto Sogamoso 500kV y el 18 de mayo del 2021, a través de la Resolución 00865, resolvió los recursos de reposición contra la Resolución 01326, expidiendo el pasado 15 de junio la constancia mediante la cual la licencia ambiental quedó ejecutoriada. El GEB fue notificado de la decisión el 17 de junio de 2021.

De acuerdo con las licencias ambientales ejecutoriadas, los proyectos de transmisión de energía eléctrica Norte y Sogamoso, declarados por el Gobierno nacional como prioritarios y de interés público, deben iniciar la etapa de socializaciones previo al inicio de actividades de construcción, para poder divulgar lo que autorizó y lo que negó la ANLA y así mismo, dar a conocer el Plan de Manejo Ambiental (PMA) para sus fases de construcción, operación y mantenimiento, con los programas y fichas de manejo que diseñó para tal fin.

Para entregar la información a las autoridades y comunidades sobre la licencia ambiental ya arrancaron las reuniones virtuales y presenciales, que se celebran siguiendo estrictamente los protocolos de bioseguridad. Igualmente se inició la distribución de cartillas informativas en toda el área de influencia de los proyectos, para que las personas y organizaciones conozcan todo acerca de las licencias ambientales otorgadas por la ANLA y los programas y fichas del PMA que se implementarán en los proyectos durante la construcción y la etapa de operación y mantenimiento.

proyecto-norte2

Para el proyecto Norte serán 20 municipios y 75 veredas con los que se socializará y se tendrán espacios abiertos, en los que se responderán todas las dudas e inquietudes sobre la fase constructiva. Por su parte, para el proyecto Sogamoso se realizará la socialización con los 37 municipios y 188 veredas del área de influencia.

Para ambos proyectos se contemplan reuniones con gobernaciones, alcaldías, defensorías municipales, juntas de acción comunal y comunidades del territorio. Transmisión del GEB y contratistas aliados se encuentran plenamente comprometidos para garantizar la participación y socialización a todos los grupos de interés.

proyecto-norte4

El inicio de la construcción de los proyectos de transmisión de energía eléctrica, Norte, con una longitud aproximada de 153 km, y Sogamoso, con unos 377 km, representan una puerta para el desarrollo y progreso de las comunidades mediante las oportunidades de generación de empleo y la dinamización de la economía como una muestra del compromiso de Transmisión con los cuidados y la sostenibilidad.