Así avanzó el proyecto Norte durante el año 2022

Miercoles, 08 de Febrero de 2023

El Grupo Energía Bogotá (GEB) continúa trabajando para contribuir al desarrollo de Colombia; es en ese sentido que durante 2022 avanzó en la construcción del proyecto de transmisión de energía eléctrica Norte, una de las iniciativas consideradas por el Gobierno Nacional como necesaria para garantizar la eficiencia energética del país.

Las labores constructivas de esta importante iniciativa de transmisión de energía eléctrica continúan en varios frentes de trabajo en los 16 municipios que hacen parte del proyecto en las cuales tenemos torres con licencia ambiental. De esta manera, el proyecto cerró el 2022 con un avance de 145 torres montadas al 100%, de las cuales 45 torres se encuentran en el departamento de Boyacá, y 100 torres en Cundinamarca.  Por otra parte, se destacan 167 torres intervenidas en obra civil, logrando un 47,5% de avance, así como el inicio de actividades helicoportadas para la segunda quincena del mes de diciembre en el municipio de Santa María (Boyacá).

Asimismo, se avanza en las obras de construcción de la subestación Chivor II ubicada en San Luis de Gaceno, y se ejecutó el proceso preconstructivo para la ampliación de la subestación Bacatá en Tenjo, cuyas obras iniciarán este primer semestre del 2023.

En materia ambiental el proyecto se encuentra implementando las medidas de manejo contempladas en el Plan de Manejo Ambiental (PMA) y atiende las respectivas visitas de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) al territorio; lo anterior, teniendo en cuenta el cumplimiento de la licencia ambiental otorgada. En 2022, el proyecto presentó a la ANLA los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para el tramite de las correspondientes modificaciones de la licencia.

De igual manera, se tramitó el Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA) para la nueva ubicación de la subestación Norte, para la cual, la ANLA determinó que la construcción de esta infraestructura será en el municipio de Sesquilé, y sobre esta alternativa tanto para la subestación como para los tramos de línea asociados, se dio inicio al Estudio de Impacto Ambiental correspondiente.

Con el fin de mantener informada a la comunidad, el GEB ha realizado 20 espacios de socialización y participación en los municipios de Suesca, Sesquilé, Nemocón y Cogua con autoridades municipales, lideres y comunidad en general. Además, se han realizado cinco “jornadas para el mejoramiento de vidas con energía sostenible y competitiva”, iniciativa con la cual el GEB fortalece el relacionamiento con las comunidades. En estas se realizó: una sembratón en Tibirita, la entrega de 25 metros de placahuella en San Luis de Gaceno (Boyacá), así como el mejoramiento y embellecimiento de salones comunales y canchas polideportivas en Machetá, Cogua y Tenza.

Lina Coy, gerente del proyecto Norte, aseguró que, “todos los equipos de trabajo tenemos el compromiso de avanzar oportunamente en la ejecución de este proyecto para que la región centro oriental de Colombia, cuente con un servicio confiable y de mayor calidad, para ello seguiremos trabajando de la mano con nuestras comunidades y así, dejar una huella de progreso en los territorios”.