Transmisión y sus aliados estratégicos para seguir mejorando vidas

Miercoles, 10 de Noviembre de 2021

Cuando Transmisión, del Grupo Energía Bogotá (GEB), llega a una región a desarrollar sus proyectos de transporte de energía eléctrica no solo construye redes de líneas y subestaciones. También teje una red de aliados estratégicos que son clave para impulsar el progreso de sus áreas de influencia, es decir, poner en práctica nuestro propósito superior: Mejorar vidas con energía sostenible y competitiva.

Esa filosofía, impregnada en nuestro ADN, está enmarcada en el entendimiento que tenemos de la sostenibilidad, el cual parte de la base de tener el profundo convencimiento que solo un relacionamiento genuino, transparente y permanente con las comunidades, nos permite fortalecer los lazos, dialogar, hallar soluciones cuando hay diferencias y aportar lo mejor de cada uno por el bienestar de los demás.

Unos de esos actores que identificamos en nuestras áreas de influencia son los aliados estratégicos con los que, entre otras, determinamos los impactos que podríamos generar, diseñamos medidas de prevención, mitigación, compensación y control, y, especialmente, creamos valor y sinergias para el desarrollo de proyectos de inversión social.

Con la gestión de esas alianzas, siempre con entidades comprometidas con la competitividad, la equidad y la construcción de valores públicos, en Transmisión y en el GEB solidificamos nuestra responsabilidad de mejorar vidas.

Esas alianzas las hemos desarrollado en Transmisión en todos los territorios donde operamos. Por ejemplo, en Mocoa, donde a comienzos de año pusimos en operación la nueva subestación Renacer, establecimos un convenio con Women Together para capacitar a artesanas de la región, en su mayoría indígenas, para promover el intercambio de saberes, técnicas y experiencias y que se introdujeran en el sistema de la moda, fomentando la economía alrededor de sus oficios ancestrales.

Allí, además, con el consorcio Consolidar transformamos en la vereda Guaduales – donde se construyó el complejo de ingeniería– el espacio comunitario en un aula socioambiental, como espacio de construcción y apropiación del territorio. También, en la vereda San Antonio, se adecuó un punto social como Centro de Memoria, para que sea el epicentro del encuentro de saberes que permita promover la convivencia.

En el norte del país, corregimiento La Loma, de El Paso (Cesar), nos aliamos con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) para hacer el rescate de la cocina tradicional de esta región con una serie de capacitaciones a las organizaciones femeninas de allí y la publicación de un espectacular libro con más de 50 recetas que forman parte del acervo cultural del Caribe.

Además, como lo podrán leer en esta edición de nuestra revista digital, con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) establecimos un Plan de Saneamiento Predial en las zonas de influencia de los proyectos de transmisión de energía eléctrica Sogamoso, Norte y Refuerzo Suroccidental, es decir, en 32 municipios de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca por donde surcan estas iniciativas

Este plan busca que quienes tengan situaciones jurídicas con los predios del área de influencia de los proyectos, las solucionen y formalicen su titularidad, con lo que se aporta al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades con una asesoría directa gratuita de expertos de la compañía y de la ANT.

En el proyecto Tesalia, en el Huila, Tolima y Valle del Cauca, se han establecido alianzas estratégicas con varias entidades e instituciones para diversas acciones que buscan mejorar el bienestar de las comunidades. Unas de las más importantes, sin duda alguna, fueron con el Ejército Nacional y The HALO Trust para hacer desminados operacional y humanitario en un corredor que pasa por 89 veredas y 5 organizaciones étnicas de 11 municipios de esos departamentos.

Muy cerca de allí, en el área de influencia del proyecto Refuerzo Suroccidental, gestionamos alianzas con los comités de cafeteros de Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda y Caldas, y con el Grupo Gestión, para el desarrollo de mejoramientos viales, espacios deportivos, parques biosaludables, acueductos veredales, casetas comunales y centros de desarrollo, entre otros.

Estos son solo algunos ejemplos de nuestra red de aliados, con los que buscamos contribuir al progreso sostenible de las comunidades mediante el desarrollo de programas donde la creación de valor compartido transforme positiva y permanentemente los territorios. Estas iniciativas, por supuesto, están alineadas con los instrumentos de planeación territorial y ambiental, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el respeto a los Derechos Humanos.

En síntesis, en Transmisión del GEB estamos comprometidos con nuestro propósito superior y lo estamos haciendo realidad cada día.

foto-fredy-zuleta1

Editorial

Fredy Zuleta Dávila

Gerente General Transmisión