Cumplimos los objetivos en un año de retos y oportunidades

Viernes, 15 de Enero de 2021

Gracias al compromiso de nuestros colaboradores, durante las medidas de contingencia nuestra infraestructura estuvo completamente disponible para garantizar el servicio a la comunidad.

En 2020 Transmisión siguió fortaleciendo su presencia en Colombia al alcanzar seis nuevas oportunidades de negocio.

En medio de los grandes desafíos que planteó 2020, Transmisión del Grupo Energía Bogotá (GEB) consiguió seguir expandiéndose y mantener una operación segura y continua en sus regiones de influencia, atendiendo su principal atributo cultural: ‘Primero la vida’.

La crisis que se ha derivado de la pandemia ha cambiado profundamente la vida de todos y la forma de desarrollar los trabajos. Por ello restructuramos y adaptamos muchos de nuestros procesos e hicimos esfuerzos extras para cumplir con los objetivos que nos habíamos trazado para el año que acaba de pasar.

Con mucho orgullo por el trabajo de todos nuestros colaboradores y contratistas podemos afirmar que seguimos fortaleciendo nuestra presencia en Colombia y consolidándonos en los primeros lugares del negocio de transmisión de energía eléctrica concretando seis nuevas oportunidades de crecimiento.

editorial-2

Ellas son la Conexión Membrillal, que atenderá en el Caribe la demanda de una de las principales petroleras; la ampliación del segundo circuito La Loma – Cuestecitas a 500 kilovoltios (kV) y de las conexiones Begonía y Latamsolar La Loma, que permitirán la conexión de aproximadamente 480 megavatios de energías renovables al Sistema Interconectado Nacional (SIN) en las subestaciones Cuestecitas y La Loma, respectivamente.

También obtuvimos la convocatoria UPME 10 de 2019 Línea Río Córdoba – Bonda (Termocol) a 220 kV, que permitirá eliminar problemas de congestión de red en La Guajira, Magdalena y Cesar, y robustecerá el SIN para habilitar la interconexión de nuevas fuentes de energía renovable en el norte de Colombia.  Finalmente, concretamos el acuerdo para la instalación de una nueva tecnología denominada Smartvalve, que permite la eliminación de restricciones de la red, permitiendo viabilizar la ampliación de la capacidad del sistema.

De otra parte, en los proyectos que desarrollamos de tiempo atrás se lograron avances significativos y ya muchas de esas iniciativas están en la recta final, como es el caso de la subestación Renacer, en Mocoa (Putumayo), que muy pronto entrará en operación para mejorar la seguridad y continuidad del servicio en esta zona del sur de Colombia.

editorial1riocordoba

También es importante destacar que en confinamiento garantizamos el ciento por ciento de nuestras operaciones y mantuvimos la continuidad de la prestación del servicio público.  Y aunque para la ejecución de los proyectos incrementamos en más del 50 por ciento las horas hombre en terreno, lo hicimos con la satisfacción de que todos volvieron a sus hogares sin accidentes graves.  Así mismo se fortaleció el trabajo ‘in house’ en las gerencias de Ingeniería, Líneas y Subestaciones, gracias a las ideas propias de los equipos, lo que permitió al 84 por ciento de los colaboradores directos laborar desde casa.

En materia social, durante 2020 continuamos llevando progreso a las comunidades, apoyándolos en las complicaciones derivadas de la pandemia y mejorando su calidad de vida con programas como ‘Energía para la paz’, que en 2020 recibió dos nuevos reconocimientos internacionales: ya son seis en total, como se detalla en esta edición de la revista digital Inergia.

Fue un año muy retador, sin duda, pero desde el Presidente del Grupo hasta el más nuevo de los colaboradores estamos convencidos de que lo que hacemos y la forma como lo hacemos harán que Transmisión y el sector salgan fortalecidos de una situación que aún no termina y cuyos efectos durarán varios años.

Cumplimos nuestras metas, adquirimos conocimientos y fortalezas, y como Grupo estamos entendiendo el entorno y preparándonos para los enormes cambios que se aproximan en el negocio. Haciéndolo así, el sector energético va a ser la punta de lanza para impulsar el crecimiento económico del país, que va a permitir llevar desarrollo a todas las comunidades de Colombia.

foto-fredy-zuleta1

Fredy Zuleta Dávila

Gerente General de Transmisión

Grupo Energía Bogotá