Dispositivos FACTS distribuidos (DFACTS) y su impacto en el Sistema de Transmisión Nacional

Jueves, 13 de Mayo de 2021

El Grupo Energía Bogotá está contribuyendo a la seguridad energética del país con la puesta en operación de estos elementos, que además de sus ventajas operacionales, tienen amplios beneficios ambientales y económicos. 

Los dispositivos FACTS distribuidos (DFACTS) son activos del sistema que se instalan en las líneas de transmisión y permiten realizar el control de la potencia activa y/o de la corriente que fluye por una línea de transmisión –similar al comportamiento de una válvula en una tubería de gas o de agua–, lo que permite que ante diferentes escenarios de generación y demanda, contingencias, fallas o mantenimientos programados se eviten sobrecargas en la línea donde están instalados estos elementos o en otros activos.

Esta optimización dinámica de los flujos de potencia en las líneas de transmisión permite mejorar la confiabilidad del sistema ante contingencias o salida de algún elemento; en estos escenarios los DFACTS permiten redirigir y optimizar el flujo de potencia por aquellos activos que no presentan sobrecargas.

En la versión preliminar del Plan de Expansión de Referencia Generación Transmisión 2020-2034, la UPME recomienda la instalación de dispositivos DFACTS en varios circuitos de 220 kV del área Caribe, con el fin de disminuir las restricciones y permitir la conexión de nuevos proyectos de generación en el área.

articulo-juan-jacobo

Las líneas de transmisión candidatas para la instalación de estos activos son el doble circuito Ternera – Termocandelaría 220 kV en Bolívar, las líneas Caracolí – Sabanalarga 220 kV, Flores – Nueva Barranquilla 220 kV y el doble circuito Tebsa – Sabanalarga 220 kV en Atlántico, y las líneas Santa Marta 220 kV y Bonda – Santa Marta 220 kV en la subárea GCM.

Vale la pena mencionar que, aunque estos equipos se instalan en serie en la línea de transmisión, su instalación normalmente se realiza en los terrenos de las subestaciones en los extremos.

Actualmente, en Transmisión el Grupo Energía Bogotá (GEB) nos encontramos desarrollando la solución propuesta para el área Bolívar, que consiste en la construcción e instalación de estos dispositivos en la subestación Termocandelaria 220 kV, mediante el mecanismo de ampliación habilitado con la Resolución de la CREG 093 de 2020-

Estos dispositivos permitirán la exportación de la energía asociada a la ampliación de capacidad de la planta de generación Termocandelaria, que cuenta con asignación de obligaciones de energía en firme para el sistema. De esta manera, en el GEB estamos contribuyendo a la seguridad energética del país con la puesta en operación de estos equipos, los cuales se convertirán en la primera instalación de este tipo a nivel de STN en el país.

 

img_8293_jjr

Juan Jacobo Rodríguez Gaviria

Director Planeación y Control Negocio Transmisión