La gestión del talento humano del GEB también llega a casa

Miércoles, 9 de septiembre de 2020

Para el GEB es de suma importancia la tranquilidad y el bienestar de sus colaboradores, por ello ha llevado hasta sus casas programas de talento humano en época de pandemia.
Para que los colaboradores de la compañía y sus familias optimicen su bienestar en casa en tiempos de pandemia, el Grupo Energía Bogotá trasladó hasta a los hogares sus acciones de talento humano.

Uno de los mayores retos para las empresas en esta época de pandemia de la COVID-19, que las ha conducido a tomar medidas con sus colaboradores, como enviarlos a trabajar en casa, es mantener un buen ambiente laboral, debido a la inestabilidad e incertidumbre que ha generado la crisis sanitaria.

También, porque los asuntos hogareños (cuidado de los niños, tareas domésticas y la rutina, entre otros) pueden incidir de alguna forma en la disposición, actitud y rendimiento de las personas a la hora de desarrollar sus tareas.

En el aislamiento, el GEB adaptó algunos programas de bienestar para llevarlos hasta los hogares de los colaboradores, como la celebración del cumpleaños. Álvaro Ruiz, de la Vicepresidencia Financiera, festejó en casa con su familia

Por supuesto, el Grupo Energía Bogotá (GEB), que tiene como principal atributo cultural ‘Primero la vida’, tomó la decisión de enviar al 84 por ciento de sus 618 colaboradores en todo el país a laborar desde casa. Solo deben estar en sus lugares de trabajo, y siguiendo un estricto protocolo de bioseguridad, aquellos cuya presencia física es esencial para garantizar la seguridad de la transmisión de energía eléctrica y transporte de gas a todas las regiones de Colombia donde opera la multilatina.

Manuel Otálora Baquero, gerente de Calidad de Vida del GEB, afirma que por ser tiempos difíciles en diferente orden, las empresas deben estar atentas y ser ingeniosas para ver qué motiva a sus colaboradores, cuáles son sus temores y qué cosas les generan incertidumbre, para así poder actuar rápidamente y neutralizar cualquier situación negativa.

“En el caso del Grupo Energía Bogotá no hemos sido la excepción. Durante este tiempo de pandemia hemos venido desarrollando diferentes actividades enfocadas en los colaboradores y sus familias para minimizar las posibilidades de tensiones, desmotivaciones, problemas en casa y en tiempos de trabajo, y para optimizar el bienestar de todos”, explica Otálora.

A las casas de todos los colaboradores, como la de Katerine Ríos, el GEB envió el ‘tablero de la corresponsabilidad’, para ayudar a organizar las tareas domésticas en el aislamiento.

Agrega que el punto de partida son las prioridades de Ambiente Laboral que se definieron para este año, enfocadas en: ‘Información’, ‘Sentido de equipo’, ‘Reconocimiento’ y ‘Desarrollo’, y las prelaciones de cada una de las áreas del Corporativo y Transmisión.

Adicionalmente, apunta Otálora, los frentes de Ambiente Laboral y Calidad de vida están concentrados en ‘Sentido de equipo’, que comprende actividades dirigidas propiamente para el colaborador, buscando integración, visión compartida y trabajo en equipo. Ejemplo de ello son los espacios de comunicación con el presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega, a través de charlas con expertos en donde el alto funcionario siempre inicia con un mensaje de su parte; los comités primarios, la estrategia de comunicación en cascada: LíderNet, que permite enviar una agenda a todos los líderes de la compañía los lunes desde las 7:30 de la mañana con los temas principales para que pueden comunicar a sus equipos de trabajo, y herramientas de comunicación interna como ‘Reportero soy yo’y ‘NotiÉntérate’

En cuanto a la estrategia ‘Bienestar a la carta’, el equipo de Talento Humano del GEB ha venido realizando actividades para disfrutar desde casa, acompañadas por la caja de compensación que sirve a la compañía, para que los colaboradores puedan participar en familia. Una de las que se ha desarrollado son sesiones de ‘coaching’ grupales -a la fecha van 16-, dirigidas por un experto, con un 97% de satisfacción de los asistentes; Balance vida-trabajo, soledad en tiempo de aislamiento y manejo eficiente del tiempo son algunos de los temas que se han tocado.

bienestar4

Otálora señala que algunas actividades de las que normalmente se llevan a cabo en forma presencial se han adaptado y mantenido en el aislamiento, como la celebración del Día de la Madre, a la que se conectaron 924 mamás, y el Día del Padre, que lo disfrutaron 534 papás en todas las filiales a nivel Latinoamérica. 

Así mismo, a la casa de cada colaborador que cumple años se le hace llegar una torta para celebrar en familia; a la fecha se han entregado más de 80 en Colombia.  

De igual manera, el GEB se preocupa por el bienestar de los hijos de sus colaboradores: planeó actividades para la celebración del Día del Niño con el envío de 350 detalles para disfrutar en casa y se realizaron las vacaciones recreativas en casa para niños entre los 5 y 17 años con personal especializado de la caja de compensación. Para ello se le entregó a cada uno kits para ejecutar actividades lúdicas.

“Como complemento a lo anterior, se ha realizado acompañamiento telefónico al 92 por ciento de los colaboradores para conocer cómo se encuentran en estos momentos y se han realizado algunas encuestas relacionadas con el tema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) e Infraestructura”, agregó Luz Dary Quinche Hurtado, líder de Gestión del Talento Humano de Transmisión.

A la celebración virtual del Día de la Madre se unieron más de 900 mujeres, como doña Myriam Mendieta, mamá de Laura Rubiano, de la Gerencia de Gestión del Talento.

De otra parte, informó Otálora, se implementó el programa de reconocimiento ‘Un aplauso para ti’, que busca realizar reuniones virtuales cortas en cada una de las áreas para hacer un reconocimiento mensual entre los equipos de trabajo. Con esta iniciativa los colaboradores podrán ser reconocidos por sus líderes y disfrutar de diferentes experiencias.

En los próximos meses, se desarrollará una herramienta tecnológica que permitirá que cada colaborador reciba una serie de puntos por logros obtenidos, reconocimientos, beneficios y de esta manera canjearlos para disfrutar de experiencias y productos en familia.

“Para el Grupo Energía Bogotá, sus colaboradores y las familias son lo más importante. Un buen ambiente laboral, estimula y aumenta los niveles de compromiso y desempeño de quienes trabajan en la empresa y esto es parte del éxito de la organización, que tiene dentro de sus tres principales atributos culturales el ‘Desempeño Superior’”, concluye Otálora.