Trabajamos por el desarrollo y sostenibilidad ambiental de La Guajira

Miercoles, 12 de Enero de 2022

Las características geográficas y naturales de La Guajira nos posicionan como un territorio idóneo para el desarrollo de planes de energías renovables no convencionales.

Según señala el informe de registro de proyectos de generación de energía eléctrica de la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), el departamento puede tener en generación eólica una capacidad instalada de 15000 MW, casi la mitad del potencial total del país, que es cercano a los 30000 MW.

Por su parte, conforme a lo proyectado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo, más de 50 proyectos eólicos estarán operando en La Guajira a 2030.

Desde la Corporación Autónoma Regional de La Guajira somos conscientes de los retos ambientales que trae consigo la transición energética, principalmente por los efectos del cambio climático en esta zona del país, razón por la cual ejercemos un rol fundamental en este proceso, aplicando desde nuestras competencias todo el rigor técnico y legal para minimizar el impacto de dichos proyectos sobre la fauna y flora silvestre, el suelo, la alteración paisajística, la contaminación acústica, entre otras afectaciones.

Todas estas implicaciones han sido la base para la implementación de acciones conjuntas entre la autoridad ambiental y las empresas del sector energético, orientadas a explorar e implementar diferentes estrategias que contribuyan con la conservación de nuestra biodiversidad.

Foto 2 Distrito Regional de Manejo Integrado Bañaderos

En este sentido, es pertinente destacar el proyecto “Mosaico Guajira”, un acuerdo que será suscrito en el transcurso del primer trimestre de 2022, para formalizar una alianza de voluntades que permita la conectividad socio-ecosistémica del Departamento con el Caribe, por medio de sinergias que permitan fortalecer nuestra estructura ecológica, representada en sus áreas protegidas, cuencas hidrográficas y demás ecosistemas estratégicos de la península.

De igual forma, resaltamos la puesta en marcha de la mesa “Más La Guajira”, sin duda una apuesta para fortalecer el desarrollo y competitividad del departamento a través de iniciativas regionales conjuntas en materia económica, social y ambiental, que propendan por una verdadera transformación del territorio.

Uno de los ejes abordados en este espacio es biodiversidad y desarrollo, desde el cual se orientan acciones e inversiones colectivas con enfoque de cuenca hacia la conectividad de ecosistemas, gestión integral del bosque seco tropical, cambio climático y uso sostenible.

Como parte de estas alianzas, también es importante señalar la cooperación interinstitucional con Transmisión y la Transportadora de Gas Internacional -TGI-, compañías del Grupo Energía Bogotá, con el fin de coordinar la ejecución de proyectos para la sostenibilidad ambiental, el bienestar de las comunidades, la generación de valor compartido en los territorios y, por supuesto, la conservación de los recursos naturales.

Foto 1 Cerro Pintao, La Guajira.

Adicional a lo anterior, llevaremos a cabo proyectos sociales, que fomenten el uso sostenible de los ecosistemas, el bienestar y crecimiento territorial, mediante iniciativas y alianzas de innovación y creatividad que contribuyan al cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Contar con aliados comprometidos con la competitividad, la equidad, la construcción de valores públicos y el cuidado del medio ambiente es clave para la transformación de nuestro territorio.

Como máxima autoridad ambiental destacamos estas y otras iniciativas que nos permiten impulsar el desarrollo sostenible con una perspectiva integral, de largo plazo y profundo respeto y consideración hacia nuestra riqueza natural.

Foto 4 Samuel Santander Lanao Robles, Director CorpoGuajira

Samuel Santander Lanao Robles, Director CorpoGuajira

Samuel Lanao Robles

Director General de Corpoguajira