‘Servidumbres Sostenibles’ para una armoniosa convivencia con la infraestructura eléctrica

Miércoles, 10 de marzo de 2021

‘Huertos en línea’ y ‘Praderas en línea son iniciativas de ISA REP en Perú con las que se evidencia que la infraestructura eléctrica es punto de partida del progreso sostenible de las comunidades

Hoy en día es sumamente necesario que las empresas se comuniquen y dialoguen con sus grupos de interés. Solo así se logrará la convivencia armónica que asegurará la vigencia corporativa de los negocios a futuro. En ISA REP apostamos por ello y nos relacionamos con las comunidades de nuestra área de influencia, valorando sus capacidades y potencial.

Es así como desde el año 2004 impulsamos nuestra estrategia de ‘Servidumbres Sostenibles’, la cual provee de un espacio de cultivo, parte de nuestra concesión, a nuestras comunidades vecinas, para que puedan desempeñar actividades de agricultura urbana. Esta estrategia pertenece a nuestro programa de desarrollo y empoderamiento socioeconómico.

En un primer momento, uno se podría preguntar qué vinculación tiene la construcción y mantenimiento de espacios de cultivo en la servidumbre eléctrica[1] y sus espacios aledaños con el giro de negocio de transmisión eléctrica. La pregunta que haría yo en realidad sería cómo asegurar que el actor ‘Comunidad’ sea parte del cuidado y conciba a las torres de alta tensión como parte del territorio en el que reside y de su transitar diario.

Del mismo modo, dado que el negocio de transmisión eléctrica en Perú enfrenta diversos riesgos, entre ellos el de invasiones en la servidumbre eléctrica, cobra especial sentido una estrategia de esta naturaleza. Así promovemos una servidumbre eléctrica ambientalmente responsable, segura para nuestros clientes, económicamente atractiva para las comunidades de interés y con valor para el futuro. Esto debido a que, con los espacios de cultivo, los agricultores urbanos no solo generan ganancias de la venta y obtienen seguridad alimentaria para sus familias con las hortalizas producidas, sino que también fortalecen sus capacidades con nuestros aliados y tienen plena autonomía para su organización comunitaria e individual, sobre su parcela de tierra.

Huertos en Línea

Como parte de los beneficios, ISA REP no solo evita invasiones sino también la contaminación, delincuencia y la quema de desechos, riesgos ambientales y sociales que son mitigados gracias a la estrategia de ‘Servidumbres Sostenibles’. Más aún, se promueve la participación y cocreación con las comunidades para generar soluciones innovadoras que sean beneficiosas para la compañía y sus operaciones. Finalmente, porque nos otorga mayor conocimiento ancestral, tradicional, técnico y de liderazgo sobre la comunidad y así poder innovar con una mirada intercultural.

Entre los proyectos implementados en la estrategia ‘Servidumbres Sostenibles’ se encuentran: la red de agricultores urbanos ‘Huertos en línea’ y el jardín medicinal ‘Praderas de vida’.

En ‘Huertos en línea’, desde 2004 se busca empoderar y sacar de la pobreza a los vecinos de las líneas de transmisión en alta tensión en las ciudades de Lima y Trujillo. A la fecha, se han implementado 15 huertos urbanos y estos han logrado insertar en el mercado laboral agrícola, tanto a mujeres como a personas de la tercera edad.

Adicionalmente se ha creado un ambiente innovador y participativo de la mano de nuestro aliado Instituto para el Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), el cual proporciona conocimientos técnicos y los conjuga muy bien con los saberes ancestrales de los agricultores urbanos.

De esta manera, la compañía, además de brindar las herramientas necesarias para la implementación de los huertos, capacita a los agricultores en técnicas agrícolas urbanas cada tres meses. Más aún, se promueve la venta de los productos cosechados en los huertos en ferias itinerantes, realizadas en la misma empresa, o en espacios públicos.

Entre los múltiples beneficios del programa se destaca la recuperación de espacios plagados de contaminación, que son áreas verdes productivas y mejoran el entorno urbano. Adicionalmente, los huertos se han convertido en espacios de relacionamiento y cohesión muy potentes entre la comunidad. Los vecinos de los huertos valoran los espacios verdes debido a que en sus distritos hay una ausencia de ellos.

Algunas cifras que nos deja esta iniciativa: 15 huertos implementados en Lima y Trujillo; más de 700 personas beneficiadas de forma directa, de las cuales 69% son mujeres y 90% adultos entre 50 y 70 años.70% de los huerteros no ha concluido sus estudios escolares.

Socias miembro de Praderas de Vida

'Praderas de vida'

Por otro lado, en 2019 se inauguró el primer jardín medicinal de la capital. Se trata de 'Praderas de vida', desarrollado en un espacio no convencional de Lima, ubicado bajo las torres de alta tensión cerca al asentamiento humano Praderas de San Juan de Miraflores. Esta iniciativa, que también hace parte de la estrategia de ‘Servidumbres Sostenibles’, es una propuesta desarrollada gracias al esfuerzo de ISA REP y sus aliados técnicos, entre los que están los emprendimientos sociales-ambientales, Misha Rastrera y la Muyita.

‘Praderas de vida’ tiene como objetivo empoderar a las mujeres del distrito de San Juan de Miraflores, fomentando el emprendimiento comunitario a través de la producción de plantas medicinales. Para el desarrollo de la propuesta fue necesario el fortalecimiento de capacidades organizacionales y comunitarias entre las 12 mujeres socias que se inscribieron.

También lo fue comprender la organización como un actor clave en el desarrollo y progreso de la sociedad, trascendiendo lo obligatorio-punitivo, para que puedan asumir responsabilidades de manera participativa, generar sus propios aliados en la zona y crear un legado para las futuras generaciones de la comunidad.

Con la llegada de la pandemia, las jardineras medicinales aumentaron sus ventas exponencialmente y realizaron la ampliación de su jardín, con la esperanza de que, en este 2021, puedan incluir más socias y hacer crecer su emprendimiento.

Las participantes de esta iniciativa fueron además capacitadas en la producción de plantas medicinales, jabones biodegradables, extractos herbales, mixturas de sal de maras y demás plantines ornamentales y medicinales, así como también en temas de inclusión financiera, ventas y marketing.

Gracias al despliegue de nuestra estrategia de ‘Servidumbres Sostenibles’, en ISA REP promovemos el desarrollo sostenible en las comunidades vecinas, generamos confianza y agregamos valor a nuestros grupos de interés. Además de sumar esfuerzos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

carlos mario

Carlos Mario Caro

Gerente General ISA REP

[1] El área de seguridad establecida a lo largo del trazo de ruta de líneas de media y/o alta tensión a fin de salvaguardar la vida de las personas o instalaciones y el ancho está relacionado directamente al nivel de tensión de las líneas.

 Conoce más sobre Jardín Medicinal ‘Praderas de vida’ a través del siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=mOcZWKamkYs&t=33s