Energizando la línea GuateSur – Las Cruces

Jueves, 10 de Noviembre de 2022

Foto: Colaboradores y contratista de Conecta hicieron posible la línea GuateSur – Las Cruces. 

 

La construcción del último tramo de 900 metros para energizar la subestación “Las Cruces” es una realidad. Una meta alcanzada gracias al esfuerzo de colaboradores y contratistas de Conecta, empresa fial de transmisión de energía eléctrica del Grupo Energía Bogota en Guatemala.

Odiseo sorteó diversos obstáculos para regresar a su patria, Ítaca. Enfrentó tempestades, gigantes y otra serie de obstáculos hasta obtener un final feliz y alcanzar su objetivo: acercarse a su amada Penélope. Finalizar el tramo de 900 metros para energizar la subestación Las Cruces, línea Guatesur-Las Cruces, resultó una empresa similar a la vivida por el mítico personaje.

Con el esfuerzo de colaboradores y contratistas, la obra arrancó con la realización de rosca en el poste 35 con 7 personas; unos metros más adelante, una treintena de personas se encargaban de los trabajos de montaje del poste 36; y más de una docena excavaba para construir los cimientos del poste 38. La oscuridad cubrió el cielo bajo el que un gran equipo laboraba, durante las últimas noches de agosto.

Ese primer fin de semana iniciaron algunas de las peripecias a las que se enfrentaría un equipo multidisciplinario de colaboradores: oposición de algunos pobladores y árboles que no permitían la correcta ubicación de uno de los postes. Sin embargo, ante las adversidades, el equipo continuó su trabajo recordando poner Primero la Vida de colaboradores y opositores. Otros actores como la Gobernación local, la Policía Nacional Civil (PNC), instancias como el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y Caminos también apoyaron para culminar la construcción de este proyecto.  

Un mes después, los trabajos que iniciaron antes del despunte del sol, algunos días de corrido, continuaron con actividades de poda selectiva, instalación de aislamiento, matrizado de conductores y limpieza forestal y pruebas para energización. Un trabajo para que 7 colosos de acero galvanizado, de entre 8 y 10 toneladas de peso, y una altura de entre 35 a 45 metros, transporten de forma eficiente energía para los guatemaltecos.

Energizados

La línea GuateSur – Las Cruces, en doble circuito, permitirá energizar la subestación Las Cruces, para cumplir con lo estipulado en el contrato con el Estado de Guatemala para la construcción del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía (PET 01 - 2009). En el futuro, este esfuerzo permitirá la conexión de la subestación Guateoeste así como la incorporación de 150MVA a la red de 69 kV, reforzando el sistema de subtransmisión de las áreas de Sacatepéquez.

También permitirá conectarse con la subestación Palestina 230kV al sur del país. Las bahías que recibirán la línea Palestina-Las Cruces en 230 kV, están construidas y puestas en servicio, entrelazándose al Sistema Nacional Interconectado, lo que cerraría el anillo entre Las Cruces- Guatesur, Guateoeste y Palestina. Toda una proeza para un equipo que nunca se dio por vencido.