El sector eléctrico colombiano, aliado para el cumplimiento del Acuerdo de París.

Miercoles, 10 de Noviembre de 2021

Por estos días de comienzos de noviembre Colombia participa en la 26ª Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Reino Unido. En este espacio los líderes y la comunidad internacional discutirán sobre la implementación, cumplimiento y futuro de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.  

La base fundamental del Acuerdo es enfocar los esfuerzos en evitar que el incremento en la temperatura del planeta supere los 1,5oC y disminuir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Aunque Colombia representa solo el 0,46% del total mundial de emisiones GEI[1],, el país ha adquirido metas retadoras en este sentido. En 2020 se propuso la reducción del 51% de las emisiones para 2030 y se comprometió con la carbono-neutralidad para 2050.

Recientemente el Gobierno nacional ha fortalecido los incentivos para la movilidad eléctrica, la incorporación de fuentes alternativas de generación eléctrica y los programas de lucha contra la deforestación, mientras que el Legislativo aprobó la Ley 2099 de 2021 para profundizar la transición energética y dinamizar este mercado en el país. Por su parte, el sector privado, sin quedarse atrás, está transformado sus procesos productivos y operativos para contribuir a estas metas.

En 2015, año de la firma del Acuerdo de París, XM en su rol de operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista, implementó acciones como la compra de bonos de carbono en el mercado voluntario, que le permitieron convertirse en una empresa carbono neutral, manteniendo esta buena práctica hasta la fecha.

En 2019 y 2020 la apuesta de XM incluyó la adherencia al Climate Chain Coalition, liderado por la ONU, y el desarrollo de plataformas fundamentales para el desarrollo del mercado de carbono como EcoRegistry, plataforma de registro para proyectos de reducción de emisiones y compensaciones de carbono y EcoGox que certifica a los usuarios el origen de la energía renovable consumida.

Sumado a ello, durante 2021 se firmó la primera Alianza Carbono Neutral liderada por el Ministerio de Minas y Energía junto a empresas del sector eléctrico y en la que XM es secretario técnico. El objetivo de la alianza es que los actores asociados a la generación, transmisión, comercialización y distribución de energía desarrollen acciones encaminadas a reducir emisiones de GEI y alcancen la carbono-neutralidad en 2050. A dicha iniciativa se han sumado AES Colombia, Celsia, Enel Colombia, EPM, GEB, ISA, ISA Intercolombia, ISA Transelca y Urrá; además se efectúan conversaciones para vincular más agentes del mercado.

Así pues, el papel de XM como articulador del sector ha trascendido. Nuestro aporte de valor desde la secretaría técnica en la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral hace parte del compromiso que tenemos con un desarrollo sostenible acorde a la realidad nacional; por lo que ponemos al servicio del país y de este objetivo las capacidades organizacionales adquiridas durante los últimos 16 años de gestión.

María Nohemí Arboleda

Gerente general XM.

[1] Inventario de GEI de 2010.