Drummond: comprometida social y ambientalmente con las comunidades del Cesar y el Magdalena

Jueves, 13 de Mayo de 2021

La compañía minera, encargada de la exploración, explotación y exportación de carbón, lidera proyectos que contribuyen a la preservación y conservación del medio ambiente, aportando al bienestar de las comunidades de su área de influencia minera y portuaria.

Desde el inicio de sus operaciones en Colombia, en 1995, Drummond Ltd. ha trabajado por contribuir al desarrollo de la región y el país. 

La compañía minera, para la que Transmisión del Grupo Energía Bogotá (GEB) desarrolla un proyecto en la región de La Loma, en El Paso (Cesar), reconoce que las relaciones con las comunidades ubicadas en el área de influencia de sus operaciones son fundamentales en el desarrollo de sus actividades. Por eso, su gestión ambiental está enfocada en prevenir, minimizar, mitigar y compensar los impactos que genere, priorizando el control de aquellos que causan mayor afectación en el entorno.  

En La Loma, Transmisión construyó la subestación eléctrica que lleva ese nombre y que servirá para incorporar al Sistema de Transmisión Nacional la energía renovable que producirán los parques eólicos que se construyen en La Guajira.

drummond2

Menos impactos

En 2020, con el objetivo de contribuir a la disminución de sus impactos ambientales, Drummond reemplazó el uso de diésel por biodiesel en todos sus vehículos, lo que le permitiría reducir en 4,5 millones de galones/año su consumo de diésel fósil, mitigando así las emisiones en 45.000 toneladas anuales de CO2, así como 11,4 toneladas de material particulado a la atmósfera.

Con este biodiesel no solo se está produciendo un cambio positivo en el medio ambiente. Con su uso, esta empresa aporta a la generación de más de 2.100 empleos directos e indirectos en los departamentos del Cesar y el Magdalena. 

El producto es comprado a Biocosta, una compañía colombiana constituida por cinco plantas extractoras. Entre plantaciones propias y asociadas tiene aproximadamente el 50% de la producción de aceite de palma de la zona norte y es el único productor de biodiesel destilado del país.

Las empresas contratistas que operan en Drummond también se han sumado a su labor de ser más amigable con el medio ambiente. 

Consorcio DIA S.A., es una de ellas. A finales de 2020 invirtió 4,1 millones de dólares en la adquisición de una flota de 39 tractocamiones SINOTRUK, que operan exclusivamente con Gas Natural Vehicular (GNV).

La inversión se traduce en la reducción aproximada del 16% de la huella de carbón anual y en la disminución anual de 763,3 toneladas de las emisiones anuales de CO2, un aporte significativo para el entorno y las comunidades. 

El uso de transportes más sostenibles y la implementación de tecnologías que aportan a la disminución de las emisiones de dióxido de carbono, reafirma una gestión ambiental efectiva por parte de Drummond.

drummond3

Con las comunidades

Los equipos mineros y livianos de Drummond, además de aportar a la conservación y preservación del medio ambiente, son vehículos para la construcción y desarrollo social. Desde 2010 esta compañía cuenta con un Programa de Arreglo de Vías Urbanas, que beneficia a los municipios de su corredor minero en el Cesar: La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Becerril, El Paso, Codazzi y adicionalmente fue implementado en Bosconia.

Para la realización de las labores, el programa cuenta con una motoniveladora que realiza el trabajo de cepillado y perfilado de las calles, un carrotanque para humectar las vías y un vibrocompactador para compactarlas. Las administraciones municipales aportan el material de relleno requerido para el arreglo de las vías. 

“Durante este proceso se priorizan las necesidades, tomando como base el Plan de Desarrollo Municipal y las solicitudes que llegan a través de los canales de comunicación de la compañía y la oficina de atención a la comunidad”, explicó Leonardo Armenta, coordinador de este proyecto. 

Drummond facilita la maquinaria, el combustible y los operadores, y lidera el proceso de mantenimiento y transporte de los equipos al lugar de trabajo. Posteriormente le hace seguimiento de calidad a las obras. En 2020 la empresa invirtió 719.700.000 para el desarrollo de este programa, lo que reafirma su compromiso con las comunidades.