Aniversario

Jueves, 16 de Septiembre de 2021

Los 125 años del Grupo Energía Bogotá, una compañía que nació en 1896 para iluminar la vida de los bogotanos, es una celebración que nos llena de orgullo no solo a todos los colaboradores de esta gran compañía, sino a los habitantes de Colombia, Perú, Brasil y Guatemala, donde tenemos presencia con nuestros proyectos de transmisión de energía eléctrica y transporte y distribución del gas natural.

Es un orgullo porque muy pocas compañías tienen una trayectoria como la nuestra en un sector que está transformado el mundo como ningún otro y la manera como viven e interactúan las personas; la energía eléctrica ha sido una verdadera revolución económica y social. Es un servicio esencial para la dignidad humana. Ha permitido que funcionen industrias, hospitales, colegios, que la gente se pueda conectar de un extremo a otro del planeta gracias a la tecnología, que no funciona sin energía, y que millones de hogares hayan dejado de cocinar con leña y que puedan utilizar los electrodomésticos que facilitan las tareas cotidianas. La energía hace mover al mundo y sin ella se paralizaría.

Es un privilegio hacer parte del Grupo Energía Bogotá, llevar progreso y bienestar a las comunidades en las zonas de influencia de nuestros proyectos, generar valor para todos los accionistas e inversionistas que han confiado en nosotros y aportar al desarrollo de Bogotá, nuestro principal accionista, y de todo el país. En 125 años pasamos de ser un jugador local a convertirnos en una multilatina que ha contribuido al crecimiento de los países donde operamos a través de 11 filiales: Transmisión y TGI, en Colombia; Cálidda, Contugas, Electro Dunas, Cantalloc y Perú Power, en Perú; Argo y Gebbras, en Brasil, y Trecsa y Eebis, en Guatemala. Seguiremos ampliando nuestras fronteras e incursionando en nuevos negocios.

La revolución energéticano se detiene y avanza a pasos acelerados. El sector ha vivido el mayor proceso de transformación en los últimos años y se avecinan nuevos y fascinantes cambios. En el Grupo Energía Bogotá y sus filiales nos estamos preparando para afrontar esos retos y ser más competitivos, gracias al potencial y compromiso de nuestro equipo humano.

Nos preparamos para ingresar al mercado de energías renovables no convencionales de la mano de un aliado mundial como Enel, con el que iniciamos una nueva relación en la que todos saldremos ganando gracias a la creación de una empresa más estable, más grande, más verde. Esta alianza nos permitirá trabajar, de manera conjunta, en los negocios del futuro y consolidar una vocación de largo plazo en beneficio de Bogotá, de sus habitantes, de los países de América Latina en los que hacemos presencia y ampliar nuestras fronteras a Panamá y Costa Rica. Así mismo, se fortalece nuestro gobierno corporativo, que es la base para un manejo mas transparente y para la rendición de cuentas a todos nuestros grupos de interés.

img_2239

Impulsaremos la movilidad sostenible para disminuir la contaminación del aire, que tiene un impacto tan negativo en la salud de los habitantes; trabajaremos en analítica de datos, en generación distribuida, en alumbrado público inteligente, y en las nuevas tecnologías que demandan las grandes ciudades y facilitan la vida de los ciudadanos.

Estos y nuevos negocios irán acompañados de nuestra estrategia de sostenibilidad, para llevar bienestar a las comunidades y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático. Solo consideramos exitosas nuestras operaciones cuando, además de contribuir al desarrollo del país, ayudamos al bienestar de las personas que nos rodean.

Por eso, en el Grupo Energía Bogotá estamos desarrollando iniciativas para el progreso de los territorios, para proteger los ecosistemas con nuestros corredores ecológicos, para impulsar la diversidad, la igualdad y la inclusión, permitiendo que hombres y mujeres trabajemos de igual a igual, sin diferencia de raza, género o religión, para lograr una sociedad más justa y equitativa para todos. En este sentido, quiero destacar el compromiso ratificado en estatutos, de que como mínimo el 30% de nuestra Junta Directiva debe estar integrada por mujeres –que se cumple actualmente–, y la reciente decisión aprobada por la Junta Directiva de que una mujer integrante de este órgano debe ser su Presidente o Vicepresidente.

Reconocemos, respetamos y exaltamos la diversidad cultural, las tradiciones, costumbres y la manera como las comunidades se relacionan con su entorno. Ese respeto se ha traducido en el apoyo de iniciativas como la recuperación de la memoria histórica, el fortalecimiento de saberes, el rescate de la identidad étnica y la preservación de las tradiciones ancestrales.

Así lo estamos haciendo en Colombia, Perú y Guatemala, países con una gran riqueza cultural. En Colombia, apoyamos a los hombres y mujeres cocineras de La Loma, en el Cesar, donde está ubicada la subestación del mismo nombre, y a las mujeres tejedoras de Putumayo, en inmediaciones de la subestación Renacer. Rescatamos el vallenato tradicional, género musical con el que los juglares recorrían pueblos y caminos cantando y narrando sus tristezas, alegrías, amores y desamores. Esos pueblos y caminos que se cruzan con nuestro proyecto Colectora, que será la punta de lanza para el desarrollo de las energías renovables no convencionales, como la eólica y solar, porque permitirá transportarlas a través de una línea de transmisión de 480 kilómetros que recorre La Guajira y Cesar, departamentos en los que el vallenato es el rey.

Celebramos los 125 años del Grupo Energía Bogotá protegiendo el patrimonio y la historia de los territorios, apoyando a las comunidades, promoviendo la equidad y la igualdad, preparándonos para un futuro promisorio y retador, mejorando vidas con energía sostenible y competitiva.

jro222

Juan Ricardo Ortega

Presidente

Grupo Energía Bogotá