Juan Carlos Carreño y su ponencia ganadora en el Premio ACIEM

Juan Carlos Carreño y su ponencia ganadora en el Premio ACIEM

Este bogotano de 37 años, los 7 últimos vinculados al Grupo Energía Bogotá, obtuvo ese reconocimiento con el trabajo ponencia ‘Caracterización de amenazas cibernéticas en sistemas de transmisión de energía eléctrica’.

 

El mismo muchacho que acompañaba a su padre y a su tío a hacer arreglos eléctricos en casas y negocios del barrio Roma, en el populoso sector de Kennedy, en Bogotá, y que en sus ratos libres jugaba con sus amigos a que le pasara corriente con una pila y dos cables, acaba de obtener uno de los más importantes reconocimientos en la ingeniería colombiana.

Juan Carlos Carreño Pérez, líder de Mantenimiento de Subestaciones de Transmisión del Grupo Energía Bogotá, obtuvo el primer lugar del Premio de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM) por su ponencia ‘Caracterización de amenazas cibernéticas en sistemas de transmisión de energía eléctrica’.

Entre más de 40 trabajos académicos, el de Carreño fue seleccionado por su nivel de rigurosidad, lo novedoso y su impacto en la actual coyuntura mundial, donde casi todo opera a través de sistemas y equipos de cómputo.

“Es un trabajo que estamos realizando en la Dirección de Operación y Mantenimiento de Transmisión con el gran equipo humano que tenemos. El mundo está cambiando y no somos ajenos a eso ni a las amenazas que se ciernen sobre la infraestructura crítica de un país, de la que hace parte la eléctrica; este estudio apoya los esfuerzos que se están haciendo en la compañía para proteger las redes y los activos, y seguir prestando un servicio confiable y seguro a los colombianos”, asegura Carreño, un bogotano de 37 años, casado y con dos hijos.

Las amenazas cibernéticas, agrega, pueden llegar a afectar seriamente a una compañía de transmisión y a un país, por ejemplo, dando origen a un black out (apagón), produciendo daños en activos y en la infraestructura eléctrica al hacer maniobras no autorizadas, terrorismo y generando lesiones reputacionales y financieras, entre otras, a las empresas, con los consecuentes perjuicios a la población.

A punto de cumplir ocho años en el Grupo Energía Bogotá y con ganas siempre de seguir ampliando sus conocimientos, Carreño, ingeniero en distribución y redes eléctricas de la Universidad Distrital, no oculta la alegría por la obtención del reconocimiento. “Es un orgullo para nuestra Dirección que Transmisión haya obtenido este primer lugar y al mismo tiempo es una invitación a que sigamos forjando conocimiento para ponerlo al servicio de toda la compañía y de los colombianos”.

Lo apasiona el conocimiento, tanto que ahora tiene en mente cursar un doctorado en ingeniería. Y seguro lo logrará dentro de poco: es un profesional con ‘las pilas puestas’, como con las que jugaba cuando era niño en el sur de Bogotá.