Comunicados de prensa

dots

Febrero 2018


El GEB entra al negocio de energía eólica de La Guajira

17 febrero 2018

El sistema empezará a funcionar en 2022

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El viernes, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) adjudicó, a través del mecanismo de convocatoria pública, la primera iniciativa de transmisión que conectará proyectos de generación limpia no convencionales con el Sistema Interconectado Nacional (SIN). Este hace parte de las Conexiones Eólicas, plan de expansión eléctrico de la Unidad.

El proyecto, que entrará en funcionamiento en noviembre de 2022, será construido por el Grupo Energía Bogotá (GEB), su inversión es de US$174,33 millones y ampliará la capacidad de generación del país en 1.050 megavatios.

Astrid Álvarez, presidente del GEB, considera que este proyecto es muy importante para el país porque permitirá transportar la energía que se generará en las nuevas centrales eólicas, las cuales se desarrollan en el departamento de La Guajira.

“De esta manera se promoverá el uso de energías renovables no convencionales, un sector con grandes perspectivas de expansión ante el uso de tecnologías más limpias para hacerle frente al cambio climático”, apuntó.

Así mismo, Hernán Felipe Trujillo Quintero, consultor y académico en temas ambientales, piensa que este proyecto es un paso fundamental para que Colombia deje de depender de energías térmicas que generan gases de efecto invernadero y problemas respiratorios.

“Esta iniciativa no solo reduce los riesgos del país ante el cambio climático, sino que abarata costos a largo plazo, lo que se puede convertir en una disminución en las tarifas de energía de los usuarios”, señaló.

El proyecto consiste en la construcción de la Subestación Colectora 500 kV en el municipio Uribia y sus líneas de transmisión colectora. Dos de estas serán de 500 kilovoltios, tendrán aproximadamente 110 kilómetros de longitud y partirán desde la Subestación Colectora 500 kV hasta la Subestación Cuestecitas 500 kV.

Captura de pantalla 2018-11-08 a la(s) 10.41.45 a. m.

La otra línea de transmisión también será de 500 kilovoltios y tendrá una longitud aproximada de 250 kilómetros desde la Subestación Cuestecitas 500kV hasta la Subestación La Loma 500 kV, que hace parte de otro proyecto que también desarrolla el GEB en el departamento de Cesar.

En cuanto al potencial de las energías limpias en La Guajira, Álvarez dijo que el potencial de generación de energía mediante fuentes renovables no convencionales como parques eólicos y granjas solares en ese departamento es de aproximadamente 15.000 megavatios, lo que equivaldría a 90% de la capacidad actual instalada de generación del país.

Al respecto, el director de la Upme, Ricardo Ramírez, dijo que el potencial renovable no convencional del país es inmenso, y con Conexiones Eólicas se están integrando estas tecnologías al sistema eléctrico, diversificando la canasta energética.

Por otro lado, este proyecto hará parte de la red troncal de transmisión de electricidad del país, y al incorporar la energía renovable de estas nuevas fuentes de generación al Sistema Interconectado Nacional, se contribuye a mejorar la calidad y confiabilidad del servicio de electricidad en todo Colombia.

Esto supone una gran ventaja para el país, especialmente si se tiene en la cuenta la crisis por la que atraviesa el sector energético a raíz de los atentados realizados por el ELN en los primeros días de febrero contra las líneas de interconexión de la costa Caribe.

Según la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), estos ataques causaron que el parque generador térmico de la región esté trabajando a tope.

Por último, Álvarez mencionó que con este proyecto y los siete parques eólicos que se encuentran en desarrollo, Colombia se acerca un poco al nivel de países como México y Brasil, que han liderado la incorporación de energías renovables en sus sistemas eléctricos en la región.

https://www.larepublica.co/economia/el-geb-entra-al-negocio-de-energia-eolica-de-la-guajira-2600472