Comunicados de prensa

dots

Agosto 2021


Liderada por el Ministerio de Minas y Energía, con la Secretaría técnica de XM, la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral se fortalece

02 agosto 2021

  • Después de cuatro meses del lanzamiento de la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral, a la cual se vincularon ocho compañías del sector, se suma el Grupo Energía Bogotá. 
  • A través de una comunicación al Ministerio de Minas y Energía, se informó la intención del Grupo de hacer parte de la iniciativa que busca lograr la carbono neutralidad del sector eléctrico y reducir 11,2 millones de CO2 a 2030.
  • El GEB se comprometió a impulsar las acciones necesarias para aportar en la iniciativa, sumando esfuerzos con los miembros de la Alianza para que las actividades del Sistema Interconectado Nacional lleguen a la carbono-neutralidad.

 

Medellín, 2 de agosto de 2021.

 

El pasado 3 de marzo, el Ministerio de Minas y Energía, acompañado del operador del Sistema Interconectado Nacional, XM, presentaron la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral. Esta iniciativa, que busca vincular a los diferentes agentes y actores que participan del sistema eléctrico, tiene el objetivo de identificar acciones y sumar esfuerzos para que las actividades del Sistema Interconectado Nacional (SIN) logren la neutralidad de carbono en el 2050.  

 

Ocho agentes del mercado en el sector eléctrico se sumaron a la Alianza con el objetivo de contribuir en la reducción de la huella de carbono y así lograr que para el año 2030 se disminuya en 11.2 millones las toneladas de CO2 emitidas en las operaciones del SIN. 

 

Recientemente, el Grupo Energía Bogotá (GEB), adhirió a la Alianza, lo cual reafirma el compromiso del sector por alcanzar las metas ambientales y de desarrollo sostenible del país. El GEB expresó su intención de impulsar las acciones necesarias para aportar al cumplimiento de los objetivos de la Alianza y sumar esfuerzos con los demás agentes para que las actividades del Sistema Interconectado alcancen la carbono neutralidad en el 2050. “Las acciones para ayudar a combatir los impactos del cambio climático no dan espera. Desde el sector energético podemos contribuir a tener una matriz más limpia impulsando las energías renovables no convencionales y al gas natural como un combustible de transición”, afirmó Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, quien consideró que es momento de actuar para evitar que en el futuro cercano tengamos problemas mayores por las mayores temperaturas y la elevada contaminación del aire.

 

“La invitación sigue abierta para que los demás participantes del sector eléctrico se unan a esta iniciativa y juntos lleguemos al carbono neutralidad en 2050”, aseguró por su parte el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

 

De esta manera, el GEB se suma a AES Colombia, Celsia, ENEL Colombia, EPM, ISA, ISA Intercolombia, ISA Transelca y Urrá. El Ministerio de Minas y Energía es el líder y promotor y XM tiene el rol de secretario técnico. La Alianza avanza en la hoja de ruta para identificar las acciones, metas, mecanismos de reporte e incentivos que permitan alcanzar el objetivo de la carbono- neutralidad. 

 

“Medir el impacto del Sistema Interconectado Nacional desde la fuente de generación hasta su proceso final nos permite definir y ejecutar acciones en pro de la sostenibilidad del sector y del país. Con la adhesión del Grupo Energía Bogotá, las compañías participantes son las encargadas de generar 9.726 MW, lo que representa el 56% de la capacidad efectiva neta del SIN; adicionalmente, son las responsables de operar 15.840 km de líneas de transmisión a lo largo del país, lo que equivale al 55% de las redes del SIN. Invitamos a más agentes del mercado a unirse a esta alianza para que juntos continuemos sumando esfuerzos por el compromiso del sector eléctrico de alcanzar la carbono neutralidad al 2050”, dijo María Nohemi Arboleda Arango, Gerente general de XM.      

application/pdfDESCARGAR (826,10 kB)