Comunicados de prensa

dots

Julio 2021


El GEB sigue impulsando la equidad de género: una mujer debe ser presidente o vicepresidente de su junta directiva

13 julio 2021

  • En marzo de 2021 la Asamblea de Accionistas aprobó el compromiso estatutario de exige que por lo menos tres de los nueve miembros de la Junta Directiva del GEB deben ser mujeres, y que al menos cinco del total de sus integrantes tendrán que cumplir con los criterios de independencia. 
  • Actualmente María Lorena Gutiérrez, María Mercedes Cuéllar y Martha Veleño son la cuota femenina de la Junta Directiva.
  • En junio de 2021, la Junta Directiva del GEB, con el fin de fortalecer la equidad de género, aprobó que una mujer debe ser Presidente o Vicepresidente de este órgano de decisión.

 

Bogotá D.C. 13 de julio de 2021: El Grupo Energía Bogotá sigue fortaleciendo su gobierno corporativo y la diversidad de género en todos los niveles de la organización.

En la Asamblea de Accionistas realizada el pasado 29 de marzo, por primera vez se aprobó el compromiso estatutario que por lo menos tres de los nueve miembros de la Junta Directiva de la compañía deberán ser mujeres, y que al menos cinco del total de integrantes deberán cumplir con los criterios de independencia.

Actualmente el GEB cumple con el requisito de que, mínimo, el 30% de los integrantes de su Junta Directiva sean mujeres, pues tres importantes ejecutivas hacen parte de ella: María Lorena Gutiérrez, María Mercedes Cuellar y Martha Veleño; así, supera el promedio de las grandes compañías del país.

Este compromiso con la equidad de género se fortaleció, además, con la reciente decisión de la Junta Directiva de que una mujer debe ser Presidente o Vicepresidente de éste órgano de decisión. Actualmente, Andrés Escobar es el presidente de la Junta Directiva y Martha Veleño es la vicepresidente.

Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, es un convencido de la importancia de promover la mayor participación de mujeres en todos los cargos de la compañía y considera que las empresas tienen que trabajar más para nivelar los salarios entre los géneros, pues, afirma que las diferencias siguen siendo altas. “Necesitamos liderazgos femeninos para que haya más pesos y contrapesos en la sociedad”, sostiene.

La compañía abandera la igualdad de género a nivel nacional, tanto así que en 2020 recibió la certificación del Sello Plata Equipares por su política de equidad e inclusión.

Las tres ejecutivas en Junta Directiva del GEB

Entre las mujeres que integran la Junta Directiva del GEB está María Lorena Gutiérrez, ingeniera industrial de la Universidad de los Andes, quien ha sido ministra de Industria y Comercio, de Minas y Energía (e), Secretaria General de la Presidencia y actualmente es presidente de Corficolombiana. Para ella la participación de mujeres en las Juntas Directivas permite una diversidad de opiniones y visiones para la toma de mejores decisiones. “Las mujeres debemos tener más confianza, empoderarnos, buscar apoyos y saber que podemos llegar tan lejos como quejamos”, dice, al tiempo que sostiene que es importante trabajar más en el tema de equidad en los salarios ya que las mujeres ejecutivas ganan menos frente a sus pares hombres. 

María Mercedes Cuéllar, por su parte, coincide en que las mujeres enriquecen la discusión en estos órganos decisorios y considera fundamental que se capaciten, que no le tengan miedo a trabajar con hombres. Sin embargo, le preocupa que con la pandemia, la mujer quede en una posición más débil porque ha tenido que dejar de trabajar para cuidar a los hijos y el hogar, lo que se evidencia en las altas tasas de desempleo. María Mercedes se ha labrado un gran camino profesional. Ha sido directora del Departamento Nacional de Planeación, codirectora de la Junta Directiva del Banco de la República y ministra de Desarrollo Económico.

Para Martha Veleño, quien fue Vicepresidente Jurídica y Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, directora de Defensa Jurídica de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y directora jurídica de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, las mujeres tienen puntos de vista distintos que promueven cambios de innovación y progreso. “La labor de las mujeres que buscan rumbos profesionales es continuar esa senda y darles mayor participación a otras mujeres, lo que es posible cuando se capacitan”.

Acerca del Grupo Energía Bogotá 

Con 125 años de historia, el Grupo Energía Bogotá (GEB) es líder en transmisión y distribución de energía eléctrica y en transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. En Colombia, con Transmisión desarrolla proyectos de energía eléctrica. Con TGI es número uno en transporte de gas natural con más de 4.000 kilómetros de gasoductos. El GEB tiene participación, además, en Codensa, Emgesa, Vanti y Emsa. En Perú, es número uno en distribución de gas natural con sus empresas Cálidda y Contugas. Con ISA REP e ISA Transmantaro, donde tiene una participación del 40%, es líder en transmisión de energía eléctrica y está presente en distribución de energía con Electrodunas. En Brasil tiene presencia con Gebbras y Argo y en Guatemala es número uno en transmisión de energía eléctrica con Trecsa y Eebis.

application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentDESCARGAR (88,29 kB)