Noviembre 2021

Con la adquisición de Rialma III el Grupo Energía Bogotá sigue expansión en Brasil

04 noviembre 2021

Captura de Pantalla 2021-11-04 a la(s) 11.40.21

• Rialma III está a cargo de la construcción de 322 kilómetros de líneas de transmisión a 500kv.
  • Con esta nueva adquisición el GEB completa más de 2.800 kilómetros de líneas de transmisión en Brasil, país en el que está presente con Argo y Gebbras,
  • El presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega, indicó que esta inversión contribuye el cumplimiento de las metas del Plan Estratégico Corporativo, en uno de los mercados más dinámicos para el sector energético.

Bogotá D.C. 04 de noviembre de 2021: El Grupo Energía Bogotá fortaleció su presencia en Brasil. A través de la sociedad brasileña Argo Energia Empreendimentos e Participações S.A. (Argo), en la que tiene el 50% de la participación accionaria, suscribió un contrato de compraventa de acciones con Rialma Administração e Participações S.A., para adquirir la totalidad del capital social de Rialma Transmissora de Energia III S.A. (Rialma III).

Rialma III es la empresa ganadora del Lote 30 de la subasta 005/2016 realizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) en abril de 2017. La concesión se encuentra en los estados de Piauí, Pernambuco y Ceará, y tiene a su cargo la construcción y operación de 322 kilómetros de líneas de transmisión en 500kv – C1.

El cierre de la transacción está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones suspensivas y la aprobación por parte de las autoridades reguladoras en Brasil, incluida la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) y el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).

El presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega, destacó esta inversión al señalar que contribuye al cumplimiento de las metas del Plan Estratégico Corporativo de la compañía, en uno de los mercados más atractivos para el sector de transmisión de energía eléctrica como Brasil, un país con una población superior a los 212 millones de habitantes, que está en crecimiento y tiene en operación más de 162.000 kilómetros de líneas de transmisión.

Esta nueva adquisición sigue consolidando al GEB como un jugador relevante en la cadena energética de América Latina, donde además de Colombia y Brasil, tiene operaciones en Perú y Guatemala.

En Brasil, el GEB está presente con Argo, que cuenta con tres concesiones a 30 años en los Estados de Ceará, Maranhao, Minas Gerais, Piauí, y Rondonia. Argo tiene 1.460 kilómetros de líneas de transmisión a 500 y 230 kV y 11 subestaciones. Argo fue adquirida en partes iguales por GEB y Red Eléctrica Internacional, de España. Con Gebbras, tiene en operación 1.094 kilómetros de redes de transmisión y 15 subestaciones.

El Grupo Energía Bogotá mantendrá informado al mercado sobre los avances en el cierre de la transacción de Rialma III.

Acerca del Grupo Energía Bogotá

Con 125 años de historia, el Grupo Energía Bogotá (GEB) es un grupo empresarial líder en transmisión y distribución de energía eléctrica y en transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. En Colombia, con Transmisión desarrolla proyectos de energía eléctrica. Con TGI es número 1 en transporte de gas natural con más de 4.000 kilómetros de gasoductos. En Perú es líder en distribución de gas natural con sus empresas Cálidda y Contugas y está presente en el negocio de distribución de energía con Electro Dunas, Cantalloc y Perú Power. En Brasil, con Gebbras, está asociado con Furnas y tiene 1.094 kilómetros de líneas de transmisión y con Argo tiene 1.460 kilómetros adicionales. En Guatemala, es número 1 en transmisión de energía eléctrica con Trecsa y Eebis.