Comunicados de prensa

dots

Abril 2019


Con Energía para la Paz, el Grupo Energía Bogotá está comprometido a fondo con el desminado en Colombia

04 abril 2019

  • Energía para la Paz es la iniciativa con la que el Grupo realiza desminado operacional y humanitario en 11 municipios de los departamentos de Valle, Tolima y Huila.
  • Este proyecto es la gran apuesta del Grupo por llevar progreso las comunidades que más sufrieron con el conflicto.
  • Hasta la fecha se han liberado de minas cerca de 200 kilómetros por donde pasa el proyecto de transmisión Tesalia-Alférez, del Grupo Energía Bogotá

Di_GlGjXoAAvuKy

Bogotá D.C., 4 de abril de 2019. Colombia se vio afectado durante cinco décadas por el conflicto armado, que dejó miles de víctimas entre las que se encuentran las afectadas por las minas antipersonal.  Según cifras entregadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, desde el año 1990 hasta el 28 de febrero de 2019, se han registrado 11.718 víctimas por culpa de estos artefactos.  

De este número el 80%, es decir 9.426 personas resultaron heridas, mientras que el 20% restante, -2.292- fallecieron.  Colombia es uno de los países con mayor cantidad de víctimas de la fuerza pública, con el 61%.

Estas cifras, cobran relevancia hoy 4 de abril cuando se conmemora el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal. Sin embargo, en el país se están realizando acciones para liberar de estos artefactos a gran parte del territorio nacional. Actualmente se han liberado de minas el 45% de los municipios afectados, de un total de 693 que registraban algún tipo de alerta por artefactos explosivos. 

Además de las acciones del Ejército Nacional, un grupo empresarial se comprometió a fondo con este objetivo. El Grupo Energía Bogotá, su objetivo de llevar progreso y bienestar a los  territorios donde tiene presencia avanza en su programa Energía para la Paz, una ambiciosa iniciativa de valor compartido e inversión social que busca ayudar a construir la paz en los municipios fueron afectados por el conflicto armado.  

El programa beneficia actualmente a 11 municipios, 89 veredas y cinco organizaciones étnicas de Tesalia, Íquira, Teruel, Palermo, y Santa María, en el departamento del Huila; Planadas y Río Blanco, en Tolima; y Pradera, Florida, Candelaria y la Vereda Morgan de Cali, en el Valle del Cauca; por donde pasa el proyecto de transmisión de energía eléctrica Tesalia- Alférez, que mejorará la confiabilidad del servicio en estos tres departamentos.

Esta iniciativa se ha desarrollado con el apoyo del Ejército Nacional, encargado del desminado operacional, liberando cerca de 200 kilómetros de minas antipersonal. Hasta el momento se han neutralizado 20 artefactos explosivos, lo que convierte la línea de transmisión en un corredor verde y seguro para la comunidad. Además, se han capacitado a 1.732 personas en educación para el riesgo de minas, conservación del medio ambiente, prevención contra el secuestro y la extorsión.

Por otra parte, en el desminado civil y humanitario, el Grupo trabaja con la ONG The HALO Trust, la organización humanitaria de remoción de minas más grande del mundo que enfoca sus esfuerzos en proteger vidas y restaurar los medios de subsistencia de las comunidades afectados por el conflicto. Desde noviembre del 2017, el Grupo ha contribuido con el desarrollo del Estudio No Técnico para el desminado humanitario de Planadas (Tolima), y Pradera (Valle del Cauca). Ha visitado 43 veredas y/o corregimientos, declarando libre de minas a 25 de ellas, lo que equivale a 20.700 hectáreas. 

Para la presidente del Grupo Energía Bogotá, Astrid Álvarez, lo más gratificante de Energía para la Paz es ver las caras de felicidad de centenares de pobladores, y escuchar las palabras de agradecimiento de personas que antes vivían en medio del temor y la zozobra. “Hoy las mamás se pueden quedar tranquilas en sus casas mientras sus hijos caminan al colegio, y los campesinos pueden ir a los cultivos sin la preocupación de que uno de estos artefactos terminen con sus sueños”.

Teniendo en cuenta los buenos resultados de este programa, el Grupo anunció que lo implementará en los proyectos en cuyas zonas se requiera porque lo importante es la gente, su tranquilidad y su alegría. “Queremos que Energía para la Paz se convierta en un ejemplo para mostrar cómo desde el sector público-privado se puede generar un relacionamiento genuino con las comunidades llevando progresos a sus territorios”, dice Álvarez. 

Llevando progreso y bienestar 

7

Energía para la Paz va más allá del desminado operacional y humanitario: comprende iniciativas ambientales, educativas y de formación como Energía que Construye mi Futuro, Habilidades para la Paz y mi Municipio Activo en Paz, entre otras.

Energía que construye mi Futuro promueve proyectos productivos con las comunidades, el trabajo asociativo con aliados estratégicos y acciones para proteger el medio ambiente y para el mejoramiento de la producción de café. En total se están beneficiando de manera directa e indirecta 20.000 personas. 

Habilidades para la Paz son un conjunto de acciones formativas con docentes, directivos del sector de educación, profesionales y líderes sociales, para promover la construcción de paz, prevenir la violencia intrafamiliar y aportar al desarrollo de la Cátedra de Paz. Ya se han capacitado 715 líderes sociales, docentes y directivos docentes y se han beneficiado 14.075 estudiantes y miembros de las comunidades.

Mi municipio Activo en Paz apoya a los alcaldes en el fortalecimiento municipal, con el acompañamiento del Departamento Administrativo de la Función Pública. Se esta llevando a cabo la formación de 120 servidores públicos en rediseño institucional, brindándoles herramientas con el fin de mejorar los procesos de gestión interna.

Empleo para la Paz busca generar empleo con el uso de mano de obra de los habitantes de las comunidades donde el Grupo Energía Bogotá tiene presencia con proyectos de infraestructura energética, así como la prestación de servicios ambientales.

Proyectos de desminado en el mundo

The Halo Trust desempeña un papel importante para sacar las minas del suelo y trabaja en conjunto con las comunidades en colaboración con los gobiernos locales y nacionales. Entre algunos de los proyectos realizados en el mundo, además del de Colombia, se encuentran los siguientes:

Mozambique: proyecto iniciado en 1993 y finalizado por completo en 2015, con 171.000 millas de tierra desminadas.

Angola: hace más de 23 años Halo Trust viene trabajando en conjunto con el Gobierno de Angola en desminando tierras. Se han destruido más de 95.000 minas terrestres y 164.000 artículos de municiones sin explotar. Adicionalmente, se han despejado más de 840 campos minados y 2.750 hectáreas de tierra

Camboya: Halo fue la primera organización en responder al problema de las minas terrestres de Camboya en 1991. Cuentan con más de 1.100 empleados nacionales trabajando en las provincias de Battambang, Banteay Meanchey, Otdar Meanchey, Siem Reap, Pursat y Pailin. Junto con otros operadores internacionales y la CMAC, han despejado más del 50% de los campos minados de Camboya.

Acerca del Grupo Energía Bogotá

Con más de 120 años de historia, el Grupo Energía Bogotá (GEB) es un grupo empresarial líder en transmisión y distribución de energía eléctrica y en transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. En Colombia, con su Negocio de Transmisión desarrolla proyectos de energía eléctrica. Con TGI es número 1 en transporte de gas natural con más de 4.000 kilómetros de gasoductos. El GEB tiene participación, además, en Codensa, Emgesa, Vanti y Emsa. En Perú es número 1 en distribución de gas natural con sus empresas Cálidda y Contugas. Con ISA REP e ISA Transmantaro, donde tiene una participación del 40%, es líder en transmisión de energía eléctrica. En Brasil, con Gebbras, está asociado con Furnas y tiene 1.100 kilómetros de líneas de transmisión. En Guatemala, es número 1 en transmisión de energía eléctrica con Trecsa y Eebis.

application/pdfDESCARGAR (337,45 kB)