Comunicados de prensa

dots

Junio 2018


"Energía para la Paz": la gran apuesta del GEB por el progreso de las comunidades que más sufrieron con el conflicto

07 junio 2018

El Grupo Energía Bogotá (GEB) lanza hoy el programa “Energía para la paz”, una ambiciosa iniciativa de valor compartido que busca ayudar a construir la paz en los territorios que fueron afectados por el conflicto armado durante más de cinco décadas, en particular en las comunidades que hacen parte del área de influencia de los proyectos de interconexión eléctrica.

 

 

  • El programa comprende un plan de Desminado Operacional y Humanitario que beneficiaráa11 municipios, 82 corregimientos y veredas y cinco organizaciones étnicas, de los departamentos de Valle, Tolima y Huila.
  • En las labores de Desminado Operacional participan integrantes del Equipo de Explosivos y Demoliciones (EXDE) del Ejército Nacional.
  • Colombia aspira a ser un país libre de minas antipersona en 2021. Desde 1990 a la fecha más de 11.500 colombianos se han visto afectados por estos artefactos explosivos.
  • Iniciativas de “Energía para la Paz”, como Bosques de Paz, Habilidades para la Paz, y Mi Municipio Activo en Paz, entre otras, promueven el desarrollo de proyectos productivos, generación de empleo con mano de obra local y programas para la conservación del medio ambiente.

 

Bogotá, 7 de junio de 2018:El Grupo Energía Bogotá (GEB) lanzó hoy el programa “Energía para la paz”, una ambiciosa iniciativa de valor compartido que busca ayudar a construir la paz en los territorios que fueron afectados por el conflicto armado durante más de cinco décadas, en particular en las comunidades que hacen parte del área de influencia de los proyectos de interconexión eléctrica.

El programa impactará positivamente a 11 municipios, 82 corregimientos y veredas y cinco organizaciones étnicas, de los departamentos de Valle, Tolima y Huila. Entre los municipios participantes se encuentran Tesalia, Íquira, Teruel, Palermo, y Santa María, en el departamento del Huila; Planadas y Río Blanco, en Tolima; y Pradera, Florida, Candelaria y la Vereda Morgan de Santiago de Cali, en el Valle del Cauca. Por esta región pasa elproyecto de transmisión de energía eléctrica, la línea Alférez-Tesalia, que ha generado 509 empleos con mano de obra local.

Entre los objetivos está el fortalecimiento del tejido social e institucional, llevar seguridad, progreso y bienestar a comunidades de zonas afectadas por la violencia, a través de seis iniciativas.

Para la presidente del Grupo Energía Bogotá, Astrid Álvarez, además de los resultados financieros y los planes de expansión del grupo en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala, con proyectos de energía eléctrica y gas natural, lo más importante para el GEB es que las comunidades donde está presente se sientas orgullosas de tener al grupo en sus territorios. 

“Con este propósito hemos emprendido programas de valor compartido que están transformando la vida de muchas comunidades”, señala Álvarez. En Guatemala, por ejemplo, el GEB trabaja en el empoderamiento de las mujeres indígenas, a través del tejido tradicional. En Perú, el grupo ha instalado de manera gratuita conexiones de gas natural en más de 700 comedores populares, y en Colombia emprendió el programa “Energía para la Paz”.

Uno de los aspectos más importantes de esta iniciativa es el plan de Desminado Operacional. Más de 500 soldados han participado en el proceso de desminado a través de operaciones de control militar. Entre ellos se encuentran integrantes del Equipo de Explosivos y Demoliciones (EXDE) del Ejército Nacional.

Estos soldados han desactivado 19 minas antipersona y artefactos explosivos, que fueron instalados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Además, han capacitado 1.503 personas en riesgo de minas. Han intervenido alrededor de 200 kilómetros cuadrados por donde pasa la línea Tesalia-Alférez, que busca llevar un servicio de energía confiable los habitantes de esta región del país. 

Pero el Grupo Energía Bogotá no se limitó a apoyar exclusivamente las labores de Desminado Operacional. También apoyó el Desminado Humanitario, que consiste en el trabajo con las comunidades a través de estudios no técnicos para la recolección de información sobre las posibles áreas sembradas con minas, en una zona de 11.279 hectáreas.

En este proceso participó el equipo de la ONG The Halo Trust. Hoy 21 veredas están libres de minas con lo cual más de 2.000 personas disfrutan de tierras descontaminadas. 

Hay que recordar que Colombia ha vivido una gran tragedia por culpa de las minas antipersona: se han perdido cientos de vidas, mujeres, hombres, niños y jóvenes han resultado mutilados en los campos debido a la explosión de estos artefactos. Las cifras confirman la realidad de este drama: desde 1990 a la fecha, alrededor de 11.500 colombianos han sido víctimas de las minas antipersonas. El 20% de los afectados han perdido la vida.

Hace ocho años Colombia era, después de Afganistán, el segundo país con más minas antipersona en el mundo. El país tenía 673 municipios con sospechas de minas, equivalentes a más del 50 por ciento de todo el territorio nacional. Se espera que al 2021 esté libre por completo de estos artefactos explosivos.

Gracias a este programa de Desminado Operacional y Humanitario, muchos municipios de Tolima, Huila y Valle hoy viven otra realidad. Es el caso de Planadas que quiere dejar atrás su pasado, cuando una de sus veredas, Marquetalia, se hizo tristemente célebre por haber sido cuna del nacimiento de las Farc. Durante años, los niños no podían ir tranquilos a sus escuelas, correr o jugar por miedo a que le estallara una de las minas sembradas en su territorio por este grupo insurgente.

 

Llevando progreso y bienestar 

El programa “Energía para la Paz”, comprende otras iniciativas que tienen como objetivo beneficiar a las poblaciones en temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, la generación de empleo y la capacitación en convivencia y paz. Estas son:

-      Energía que construye mi Futuroque promueve proyectos productivos con las comunidades, y el trabajo asociativo con aliados estratégicos. Entre los proyectos se destacan las relacionadas con la protección del medio ambiente, del cuidado del agua, el apoyo al fortalecimiento de la economía campesina. En total se están beneficiando de manera directa e indirecta a 20.000 personas.

-      Habilidades para la paz,que son un conjunto de acciones formativas con docentes, directivos del sector de educación, profesionales y líderes sociales, para promover la construcción de paz, prevenir la violencia intrafamiliar y aportar al desarrollo de la Cátedra de Paz. A través de las jornadas de Cátedra de Paz se sensibiliza a los maestros para que les transmitan a sus alumnos y familias la importancia de la convivencia en paz. Ya se han capacitado 715 líderes sociales, docentes y directivos docentes y se han beneficiado 14.075 estudiantes y miembros de las comunidades.

-      Mi municipio Activo en Pazcon el cual se apoya a los alcaldes en el fortalecimiento municipal, con el acompañamiento del Departamento Administrativo de la Función Pública. Se iniciará la formación de 65 servidores públicos y 300 líderes sociales.

-      Empleo para la Pazque busca generar empleo con el uso de mano de obra de los habitantes de las comunidades donde el GEB tiene presencia con proyectos de infraestructura energética, así como la prestación de servicios ambientales.

-      Bosques de Paz,es un modelo de gestión sostenible de los territorios, que busca integrar la conservación del medio ambiente, con proyectos productivos. Por ejemplo, se busca consolidar empresas comunitarias que presten servicios ambientales. También se trabaja en un programa de monitoreo de la Danta de Páramo y Oso Andino, de la mano del Resguardo las Mercedes

Durante el evento de lanzamiento del programa, la presidente del GEB, Astrid Álvarez, dijo que este modelo se va a replicar en otras regiones del país donde el grupo tiene presencia, como es el caso de La Guajira. 

“Queremos que Energía para la Paz se convierta en un ejemplo para mostrar cómo desde el sector público-privado, se puede generar un relacionamiento genuino con las comunidades”, indicó.

 

Acerca del GEB

Con más de 120 años de historia, el Grupo Energía Bogotá (GEB) es una multilatina con presencia en cuatro países. Es líder en transmisión, distribución y transporte de energía eléctrica y en transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala.

En Colombia, con su Unidad de Transmisión desarrolla 12 proyectos de energía eléctrica adjudicados por la UPME. Con TGI es número 1 en transporte de gas natural con más de 4.000 kilómetros de tubería. El GEB tiene participación, además, en Codensa, Emgesa, Gas Natural Fenosa y Emsa.

En Perúes número 1 en distribución de gas natural con sus empresas Cálidda y Contugas. Con ISA REP e ISA Transmantaro, donde tiene una participación del 40%, es líder en transmisión de energía eléctrica.

En Brasil, con Gebbras, está asociado con Furnas y tiene 1.100 kilómetros de líneas de transmisión.

En Guatemala, en número 1 en transmisión de energía eléctrica con Trecsa y Eebis.