Comunicados de prensa

dots

Septiembre 2016


La Empresa de Energía de Bogotá celebra 120 años

13 septiembre 2016

  • En la actualidad es la empresa principal de una de las multilatinas más importantes de Colombia con presencia en Perú, Guatemala y Brasil
  • El Grupo Energía de Bogotá genera importantes dividendos para Bogotá que se traducen en beneficios para la ciudad. 

La Empresa de Energía de Bogotá, empresa del Grupo Energía de Bogotá, celebra 120 años en los que se ha consolidado como líder en el sector de energía y gas. Fundada en 1896 por los hermanos Samper Brush, fue pionera en Colombia en la generación y distribución de energía eléctrica. 

Hoy es la segunda empresa en transmisión de energía en el país y ha expandido sus fronteras hacia países como Guatemala, Perú y Brasil con grandes proyectos de transmisión de energía y transporte de gas natural consolidando uno de los grupos empresariales más importantes de Colombia.

Durante 120 años, estos son algunos hitos relevantes de esta historia de evolución y transformación:

1896

Fundada con el nombre de SAMPER BRUSH & CÍA por los hermanos Samper Brush.

1900

El 7 de agosto se inició en Bogotá el servicio de alumbrado domiciliario con el encendido de 6.000 bombillos gracias a la inauguración de la planta hidroeléctrica El Charquito.

1906

En septiembre, Bogotá empezó a disfrutar del servicio de alumbrado público gracias a la instalación de las primeras lámparas en las calles capitalinas por parte de la EEB.

1926

Mediante el acuerdo 72 de 1926, se vendieron 121.000 acciones de la empresa cada una a $12,40. Ese número de acciones correspondía al 50.24% de la propiedad accionaria convirtiendo al Distrito en su accionista mayoritario.

1948

Durante los disturbios del Bogotazo, la empresa, en ese entonces ubicada en el sector de San Victorino mantuvo valientemente el suministro de energía en medio del fuego y las manifestaciones.

1959

El Distrito de Bogotá asumió el control total de la empresa.

1962

Inició el llenado del Embalse de Tominé con la finalidad de embalsar las aguas del río Tominé y bombear los caudales excedentes del río Bogotá, para generar energía eléctrica, y contribuir al abastecimiento de agua potable para Bogotá.

1960 - 1981

La Empresa puso en funcionamiento plantas y centrales hidroeléctricas como El Colegio y extendió sus servicios a varios municipios de Cundinamarca y Meta.

1997

Gracias a la promulgación de las leyes 142 y 143 de 1994, las cuales permitieron la inversión privada en las empresas de servicio públicos, la EEB vive un proceso de profunda transformación al adelantarse su capitalización con recursos internacionales, lo que permitió la separación de sus actividades.  Se crearon entonces Codensa, para la actividad de distribución  y Emgesa para la generación.  Hoy la EEB es propietaria del 51% de estas compañías.

La actividad de transmisión continúa siendo ejercida directamente por la EEB, constituyéndose en su actividad primordial en el sector eléctrico.

2002

EEB realizó su vinculación como accionista, con un 40%, en la Red de Energía del Perú (REP), la empresa de transmisión más grande del Perú.

2005

La empresa inició su participación en el transporte de gas natural, con la adquisición del 72% de Transcogas.

2007

El Grupo adquiere Ecogas y se realiza la fusión con Transcogas para crear la Transportadora de Gas Internacional, TGI, principal transportadora de gas natural del país.

2008

Constitución de la Fundación Grupo de Energía de Bogotá.

2011

EEB adquirió el 60% de Gas Natural de Lima y el Callao S.A., Cálidda en Perú y el 15,6% de Promigas.

Además, en el 2011 se realizó una emisión de acciones, a través de la cual el mercado le confió a EEB recursos por aproximadamente USD$420 millones, destinados en su totalidad a financiar el plan de expansión de la Empresa.

2014

Se adquiere el 51% de 4 concesiones de transmisión de energía en Brasil.

2016

En la actualidad la empresa está ejecutando 12 proyectos de expansión del Sistema de Transmisión en el país, con los cuales se impactará directamente la calidad de vida de los colombianos. Además,  cuenta con excelentes calificaciones internacionales que la hacen más competitiva en su gestión y proyectos de inversión.

Los dividendos que entrega el Grupo Energía de Bogotá al Distrito Capital, que es su principal accionista, generan beneficios y progreso para Bogotá y representan alrededor del 5% del presupuesto de la ciudad.  En los últimos 5 años se han entregado a la ciudad 5 billones de pesos en dividendos.

Para Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía de Bogotá“este ha sido un proceso de constante evolución y con la celebración de estos 120 años seguiremos trabajando para generar valor no sólo para nuestros accionistas sino para todo Bogotá desarrollando prácticas de clase mundial con un equipo humano comprometido para alcanzar cada uno de los objetivos, con una estrategia articulada para acceder a nuevos mercados y tener nuevas oportunidades de negocio que garanticen ser perdurables y rentables en el largo plazo”.

La celebración de los 120 años se realizará hoy 13 de septiembre a partir de las 6:00 p.m. en la terraza de la sede del Grupo Energía de Bogotá, ubicada en la Carrera 9 No. 73 – 44 en la ciudad de Bogotá.