Octubre 2016

Grupo Energía de Bogotá realizó panel sobre el presente y futuro de las energías renovables

12 octubre 2016

• En el evento se discutió sobre los retos y oportunidades de las energías renovables para el desarrollo de las ciudades inteligentes.
  • Incentivos, regulación, oportunidades y barreras de las fuentes no convencionales de energía, temas centrales del panel.
  • 7 expertos nacionales e internacionales presentaron sus perspectivas sobre los nuevos retos de la matriz energética.

Bogotá, 12 de octubre de 2016. El Grupo Energía de Bogotá, en el marco de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales que se lleva a cabo en la capital de la república, realizó el panel “Hacia un futuro de las Energías Renovables”, en el cual se discutieron temas relacionados con los retos de las ciudades en función de las fuentes no convencionales de energía.

La exposición central estuvo a cargo de la presidente del Grupo Energía de Bogotá, Astrid Alvarez Hernández, quien planteó la necesidad de repensar la matriz energética para las ciudades a partir de las energías renovables y las posibilidades que para esto se presentan en países como Colombia. “El camino hacia las ciudades inteligentes apenas comienza, los líderes, planificadores urbanos y responsables políticos debe entender las posibilidades que presentan los nuevos sistemas energéticos e impulsar los procesos de transición”, indicó la presidente del GEB en su intervención.

La evolución en los sistemas regulatorios frente a las energías renovables y el impacto sobre la competitividad de los países, la búsqueda de fuentes de energías no convencionales como prioridad para empresarios y gobiernos, los incentivos tributarios y las barreras que se presentan para el aprovechamiento de nuevas fuentes energéticas, fueron algunos de los temas centrales de este espacio de discusión entre expertos.

El panel estuvo moderado por Ángela Cadena, académica y experta en el sector energético y contó con la participación de expertos colombianos como Mauricio Blanco, representante de la Dirección de Asuntos Ambientales del Ministerio de Ambiente; Ana María Tascón, representante de la Asociación de Energías Renovables de Colombia, SER; Felipe de Gamboa, director comercial para Colombia de General Electric.

Como ponentes internacionales participaron Jonas Rottorp, director de desarrollo de negocios del Instituto Sueco de Investigación Ambiental; Stella Jacobsson consultora de la Asociación Sueca de Manejo de Residuos Municipales y Barbara Kreissler, ejecutiva de relaciones públicas para temas energéticos de Phillips.

El evento, al cual asistieron alcaldes de varios municipios en los que opera el Grupo Energía de Bogotá se realizó en la Sala de Sostenibilidad Ambiental de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales, en Corferias.

Acerca del Grupo Energía Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá es uno de los grupos líderes de la cadena energética de baja emisión de la región. Como Grupo Empresarial genera valor a sus accionistas y grupos de interés por medio de la gestión sostenible y rentable de sus negocios a lo largo de la cadena energética, tanto en la generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, así como en transporte y distribución de gas natural.

El Grupo contribuye al desarrollo de los países donde opera y lidera proyectos que impactan la productividad, la competitividad y mejoran el bienestar y calidad de vida de los usuarios.

Luis Miguel Gómez Henao
Correo electrónico: lgomez@eeb.com.co