Septiembre 2016

Grupo Energía de Bogotá consolida su estrategia en América Latina

26 septiembre 2016

• El Grupo Energía de Bogotá (GEB) se reconfigura en tres grandes Grupos Estratégicos de Negocios: Soluciones Energéticas Urbanas, Interconexión para el Desarrollo de Mercados y Generación de Baja Emisión.
  • El GEB es el único Grupo Empresarial que está a lo largo de toda la cadena de energía eléctrica y gas natural en Colombia y en otros mercados de América Latina.
  • 3.4 billones de pesos son los ingresos consolidados del Grupo anualmente (Dic-2015).

Bogotá, D.C., 26 de septiembre de 2016,La Junta Directiva de la Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP (EEB), en su sesión No. [1561] del 26 de septiembre de 2016 ha adoptado la nueva estrategia corporativa de la sociedad, con el objetivo de consolidarse como uno de los grupos empresariales líderes de la cadena energética en la región y uno de los pocos que combina energía eléctrica y gas natural de forma articulada.

A nivel competitivo, el Grupo Energía de Bogotá se enfocará en mercados regulados en grandes ejes de consumo, alrededor de tres grupos de negocios: Soluciones Energéticas Urbanas, Interconexión para el Desarrollo de Mercados y Generación de Baja Emisión.

Soluciones Energéticas Urbanas tendrá como foco desarrollar la infraestructura energética para atender la demanda de grandes áreas metropolitanas (hoy, Bogotá y Lima). Interconexión para el Desarrollo de Mercados será el negocio encargado de interconectar las fuentes energéticas con los centros de consumo y los grandes usuarios y tendrá el mandato de consolidar los activos con los que hoy cuenta en transmisión de energía eléctrica, así como contribuir en el proceso de consolidación de la transportadora de gas más importante en Colombia, TGI. Por último, Generación de Baja Emisión tendrá como objetivo buscar nuevas oportunidades en energías renovables y de baja emisión, liderando la transformación de la matriz energética para el desarrollo de ciudades inteligentes.

Esta estrategia busca cumplir con los más altos estándares de gobierno corporativo como emisor de valores, permitiendo a sus accionistas contar con un grupo empresarial moderno, enfocado en intervenir activamente la agenda de crecimiento de sus compañías. El propósito es continuar creando valor para sus accionistas y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

En desarrollo de lo anterior se ha autorizado a la administración de la Sociedad, en cabeza de su presidente Astrid Álvarez Hernández, a realizar todos los actos necesarios para la implementación de la estrategia.

En línea con la estrategia aprobada, la Junta Directiva ha decidido autorizar la disposición de la participación accionaria directa que posee en Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.–ISA- (1,67%), Banco Popular S.A. (0,11%), Grupo Nutresa S.A. (0,0001%) y de la participación que a través de EEB Gas S.A.S. se tiene en Promigas S.A. ESP. (15,64%).

Acerca del Grupo Energía Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá es una multinacional líder del sector de energía y gas, que tiene su sede principal en Bogotá. Como Grupo Empresarial, genera valor a sus accionistas y grupos de interés, por medio de la gestión sostenible y rentable de sus negocios, los cuales contemplan la participación accionaria en empresas de la cadena energética desde la generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, así como el transporte y distribución de gas natural.

El Grupo contribuye al desarrollo de los países donde opera y lidera proyectos que impactan la productividad y la competitividad en los territorios para apoyar de manera eficiente y responsable el crecimiento en la demanda de la energía eléctrica y el gas natural.

Luis Miguel Gómez Henao

Correo electrónico: lgomez@eeb.com.co