Noviembre 2016

El Grupo Energía de Bogotá presenta su iniciativa “Energía para la Paz” en la Macrorrueda para la Reconciliación

30 noviembre 2016

Bogotá D.C., 30 de noviembre de 2016. El Grupo Energía de Bogotá (GEB) participa en la Macrorrueda para la Reconciliación que se realiza hoy en Cali, en la cual presentará su iniciativa “Energía para la paz” a actores públicos, privados y de la sociedad civil  que trabajan por la consolidación de territorios de paz en Colombia.  El objetivo de participar en este espacio es encontrar aliados estratégicos interesados en el desarrollo de este proyecto.

“Energía para la Paz” es una iniciativa que surge en el proyecto de transmisión de energía eléctrica UPME 05 de 2009 Tesalia – Alférez que desarrolla el GEB en el sur del país y consiste en un desminado operacional y humanitarioen las áreas cercanas al corredor de paso de la línea de transmisión de energía, desarrollo de bancos de hábitat para mejorar y mantener los valores de biodiversidad, y  capacitaciones de formación para el trabajo que le darán empleo a familias de las áreas de influencia.

Adicionalmente, se trabajarán cuatro ejes fundamentales para contribuir con el desarrollo del territorio: Conservar la biodiversidad, consolidar territorios de paz, generar oportunidades para los jóvenes de las zonas rurales y generar una relación genuina con nuestros grupos de interés a partir del desarrollo socio-ambiental y la recuperación de territorios para la gente.

Con esta iniciativa, el Grupo Energía de Bogotá, impactarápositivamente a los departamentos de Huila, Tolima y Valle del Cauca. El proyecto, por su ubicación geográfica, ofrece dos grandes oportunidades: Recuperación de territorios con riesgos medio y alto de presencia de minas antipersona y la ejecución de medidas de compensación ambiental del proyecto.

A partir de la construcción y operación del proyecto de interés nacional,  Tesalia - Alférez, las áreas recuperadas y las compensaciones ambientales, se convierten en territorios que permiten  contribuir con el desarrollo sostenible y la consolidación de la paz, fortaleciendo a las comunidades del área de influencia a partir del relacionamiento genuino y la generación de valor compartido a través de oportunidades de prestación de servicios ambientales.

El Proyecto UPME 05 de 2009 Tesalia – Alférez, permite conectar la central hidroeléctrica de El Quimbo en el Huila y aporta al Sistema de Interconexión Nacional –SIN. Adicionalmente, el proyecto permitirá la conexión entre el Huila y el Suroccidente del país, mejorando las condiciones de en la prestación del servicio, principalmente para los departamentos de Huila, Tolima y Valle del Cauca, generando beneficios a las comunidades de once municipios de estos departamentos, entre ellos las comunidades inmersas en los municipios de Rioblanco y Planadas (Tolima) y Pradera (Valle del Cauca)  donde circunda  el Cañón de las Hermosas, históricamente afectado por situaciones del  conflicto armado.

La Macrorrueda para la Reconciliación, es un espacio para gestionar conocimientos y recursos, orientados al apoyo de proyectos de reconciliación promovidos por organizaciones, líderes y fundaciones que consideran prioritario aportar en la reconstrucción del tejido social del país y de sus territorios.

Acerca del Grupo Energía Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá es una multinacional líder del sector de energía y gas, que tiene su sede principal en Bogotá. Como Grupo Empresarial, genera valor a sus accionistas y grupos de interés, por medio de la gestión sostenible y rentable de sus negocios, los cuales contemplan la participación accionaria en empresas de la cadena energética desde la generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, así como el transporte y distribución de gas natural.

El Grupo contribuye al desarrollo de los países donde opera y lidera proyectos que impactan la productividad y la competitividad en los territorios para apoyar de manera eficiente y responsable el crecimiento en la demanda de la energía eléctrica y el gas natural.

Luis Miguel Gómez Henao
Correo electrónico: lgomez@eeb.com.co