Comunicados de prensa

dots

Julio 2014


Presidente del Grupo Energía de Bogotá preside los 50 años de la CIER

11 julio 2014

 

  • Este 10 de julio se celebraron los 50 años de fundación de la CIER en el suelo de la UTE, empresa estatal de Uruguay, con la participación en ese entonces de Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil 
  • Actualmente hacen parte de la CIER 246 empresas energéticas de todo el continente y anualmente participan más de 3.500 profesionales en sus actividades académicas 
  • La CIER es una red de personas vinculadas a empresas de diferentes países y viene trabajando con energía en la integración no sólo de infraestructura, sino de conocimientos, voluntades y experiencias

 

Bogotá D.C., 11 de julio de 2014. Al celebrar los 50 años de fundación de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), la Presidente del Grupo Energía de Bogotá y Presidente de la mesa directiva de la CIER, Sandra Stella Fonseca Arenas, lideró esta semana en Montevideo (Uruguay), los actos de celebración. 

Como se recuerda, la CIER fue fundada en el suelo de la UTE, empresa estatal de Uruguay, con la participación en ese entonces de países como Chile, Argentina, Bolivia Paraguay, Uruguay y Brasil. Actualmente, hacen parte de esta organización 246 empresas energéticas de todo el continente y anualmente participan más de 3.500 profesionales en sus actividades académicas. 

De esta manera, hoy la CIER es una red de personas vinculadas a empresas de diferentes países y viene trabajando con energía en la integración no sólo de infraestructura, sino de conocimientos, voluntades y experiencias. 

La CIER es un organismo sin ánimo de lucro que busca promover y alentar la integración de los sectores eléctricos regionales y está integrada por los diez Comités Nacionales de los países de Sudamérica en calidad de miembros plenos (COCIER- Colombia, PACIER - Paraguay, PECIER - Perú, VECIER - Venezuela, BRACIER - Brasil, BOCIER - Bolivia, CACIER - Argentina, ECUACIER - Ecuador, CUCIER - Uruguay y CHICIER - Chile), un Comité Regional para Centroamérica y El Caribe (CECACIER integrado por los países: Costa Rica, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Panamá y Nicaragua), dos Miembros Asociados (UNESA –España- y la Comisión Federal de Electricidad CFE-México) y otras Entidades Vinculadas. (Para más información ver: http://www.cier.org.uy/a05-cier/index.htm).  

Fonseca, quien fue elegida en noviembre del año pasado como Presidenta de la CIER, señaló que el 2014 es un año especial porque se cumplen 50 años de logros y de avances de todos los países afiliados al organismo. 

“En 50 años se ha construido entre todos los afiliados, una organización sólida y dinámica que continúa apostando al futuro de la integración energética, desafiando obstáculos y construyendo puentes. Todo esto es clave para el desarrollo y crecimiento de los países miembros de la CIER”, señaló Fonseca. 

Para conmemorar los 50 años de vida de la CIER, se programaron una serie de eventos y actividades académicas y sociales. Por ejemplo, el Congreso Iberoamericano de Energía-IntegraCIER entre el 10 y el 12 de noviembre en la ciudad uruguaya de Punta del Este. 

Este Congreso Iberoamericano de Energía 2014 será un encuentro donde las grandes empresas, líderes y especialistas del sector energético de la región, recibirán una visión global del negocio, análisis de desafíos, búsqueda de soluciones y estrategias de forma participativa, inversiones y pasos a seguir. 

Simultáneamente al evento académico se realizará una ronda de negocios donde se presentarán las oportunidades de negocios en los países de Latinoamérica y El Caribe; se analizarán los desafíos en el sector energético de la región; los portafolios de proyecto; el clima de negocios, regulación, modalidad de contratos; las fuentes de financiamiento. 

La CIER en cifras 

Con el paso de los años, el sector eléctrico de los diez países miembros ha presentado un notable crecimiento, de acuerdo con las cifras de la CIER a diciembre del año 2012. 

En 1990 los diez países contaban con una potencia de generación instalada de 108.492 megavatios (MW); en el año 2000 se pasó a 159.221 MW; en el 2010 subieron hasta los  227.257 megavatios y en el año 2012 se incrementó a 244.783 MW. Es decir, que en 22 años casi se ha multiplicado por tres veces la generación instalada de energía. 

En la energía eléctrica generada en los mismos periodos de tiempos analizados el comportamiento es similar. En 1990 los diez países generaban 419.095 Gigavatios (GW); en el año 2000 se subió a 674.578 GW; en el 2010 se aumentó a 1.004.541 gigavatios; y en el 2012 se llegó a 1.083.766 GW. 

En lo que se refiere al consumo de electricidad por habitante, si bien el comportamiento no ha sido similar a la de la generación de energía, sí es positivo. En el año 1990 los habitantes de los 10 países miembros consumían 1.422 kilovatios de energía en promedio;  en el 2000 ese consumo aumentó a 1.946 kilovatios; en el 2010 se elevó a 2.564 kilovatios, y según el último dato, en el año 2012 se incrementó a 2.706 kilovatios consumidos en promedio por habitante. 

Sobre CIER

La Comisión de Integración Eléctrica Regional (CIER) se creó el 10 de julio de 1964 basada en una propuesta aprobada durante el Primer Congreso de Integración Eléctrica Regional, llevado a cabo en Montevideo por iniciativa de las autoridades del sector eléctrico uruguayo. La Comisión comenzó a funcionar de forma operativa en 1965. Desde sus comienzos, la CIER disfrutó del apoyo de empresas eléctricas sudamericanas, y claramente reflejó la necesidad fuerte de colaboración entre ellas. Actualmente, es una Organización No Gubernamental, con estado diplomático reconocido por Uruguay, comprende las empresas eléctricas y organismos sin fines de lucro, unidos con los sectores eléctricos nacionales de los diez países de Iberoamérica, que son los Países Miembros, un Comité Regional para Centroamérica y El Caribe (CECACIER), un Miembro Asociado y algunas Entidades Vinculadas.

Sobre Grupo Energía de Bogotá

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano.  A través de EEB transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país y participa en la distribución de electricidad a través de la  Empresa de Energía de Cundinamarca- EEC. Tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI S.A.  En Perú, su empresa CONTUGAS  tiene la  concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas  natural en el Departamento de Ica, igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país,  junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A. que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A.- que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala y prestará el servicio de  transmisión de electricidad a partir de 2014. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta, EMSA  y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013 el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios.

Mayor información:

Jorge Armando Riaño

Asesor Comunicaciones Externas

Tel. 3268000, Cel. 3212680192

jriano@eeb.com.co 

 

 

application/pdfDESCARGAR (271,71 kB)