Diciembre 2013

EEB ingresa al Comité Directivo del Global Compact Lead

20 diciembre 2013

Bogotá D.C., 20 de diciembre de 2013. La Empresa Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, ingresó al Comité Directivo del Global Compact LEAD para el 2014, hecho que confirma una vez más el compromiso de la compañía con mejores prácticas de sostenibilidad.

La elección para ser miembro de esta organización la hizo directamente el Comité Directivo LEAD, lo cual pone a la compañía en una posición de gran importancia, pues solamente hacen parte de este grupo 17 empresas a nivel mundial.

La presidente del Grupo Energía de Bogotá, Sandra Fonseca, celebró la incorporación de EEB en el Comité Directivo y aseguro que “este ingreso significa un reto grande porque no sólo apoyaremos la supervisión estratégica de los proyectos que se plantean, sino que también se adoptarán decisiones sobre los proyectos y actividades llevadas a cabo por el LEAD”.

EL Global Compact LEAD fue lanzado el 28 de enero del 2011 por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Se trata de una hoja de ruta denominada Blueprint: Modelo de Liderazgo en la Sostenibilidad Corporativa, que incluye 50 medidas concretas que pueden adoptar las empresas para mejorar su sostenibilidad.

En resumen, es un modelo de liderazgo para implementar la segunda fase del Pacto Global, del que también hace parte la EEB y con el cual se compromete a cumplir diez principios enmarcados en declaraciones universales, acuerdos y convenios de respeto a los derechos humanos y laborales, la protección al medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Para ser parte del Global Compact LEAD, las compañías, organizaciones, fundaciones o instituciones educativas deben ser signatarias del Pacto Global, además de ser participantes activos y comprometidos.

Adicionalmente, deben cumplir con al menos alguno de los siguientes criterios: demostrar liderazgo a nivel global, demostrar liderazgo localmente y enviar un Comunicado de Progreso en donde se establezcan los esfuerzos realizados para implementar la hoja de ruta.

Una vez transcurrido el primer año de vinculación al LEAD, se espera que las compañías cumplan con los tres criterios mencionados, para que puedan conservar su membresía.

EEB trabaja a diario bajo un modelo de Responsabilidad Global, con el que pretende tener una gestión sostenible a nivel transversal de la organización, bajo principios de valor compartido, adoptando y reportando las mejores prácticas en el marco de gobierno corporativo, derechos humanos, gestión humana, cadena de abastecimiento sostenible, ética y anticorrupción, involucramiento con los grupos de interés, gestión integral del riesgo, biodiversidad y eco eficiencia, entre otros.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de EEB transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país y tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI S.A. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica, mientras CÁLIDDA es la encargada de la distribución de gas natural en Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A. que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A.- que construirá el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC y la Electrificadora del Meta, EMSA y en menor escala en ISA e ISAGEN.

Mayor información:

Jorge Armando Riaño