Noviembre 2013

EEB coloca exitosamente usd112 millones en el mercado internacional de capitales

15 noviembre 2013

• EEB logra exitosa reapertura de su bono con vencimiento en noviembre 2021 a través de una colocación privada con participación de inversionistas internacionales de alto nivel.
  • El bono fue calificado con grado de inversión por Moody’s y Fitch.
  • Coincide con el segundo aniversario de la emisión original por USD 610 millones.

Bogotá, D.C., 15 de noviembre de 2013.La Empresa de Energía de Bogotá S.A. E.S.P, casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, reabrió exitosamente el día de hoy su bono con vencimiento en noviembre 2021, a través de una colocación privada liderada por el Deutsche Bank, quien actuó como banco estructurador. El monto nominal de la reapertura ascendió a USD 112 millones a un precio de 101.75, lo que significó un rendimiento al vencimiento de 5.847%, tasa inferior al cupón original de 6.125%; el plazo remanente es de ocho (8) años.

Esta reapertura es totalmente fungible con los bonos emitidos en la transacción original, lo cual aumentará la liquidez del título y su potencial de valorización en el mercado. La transacción fue autorizada por la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional mediante Resolución 2121 del 3 de julio de 2013 y Resolución 3690 del 5 de noviembre de 2013, y contó con previo concepto favorable del Departamento Nacional de Planeación-DNP del 17 de mayo de 2013.

Los recursos de la reapertura, junto con recursos adicionales provenientes de la generación interna de la compañía, serán utilizados para financiar inversiones en Guatemala, con lo cual se continuará fortaleciendo la infraestructura de transmisión en este país centroamericano, a través de sus filiales Trecsa y EEBIS.

Sandra Stella Fonseca, Presidente del Grupo Energía de Bogotá, destacó que “esta exitosa reapertura es una muestra más de la confianza de los inversionistas en la fortaleza financiera de EEB, en nuestro plan de negocios y nuestro proceso de crecimiento y consolidación como uno de los Grupos energéticos más importantes de América”.

Trecsa tiene a su cargo la construcción de 850 kilómetros de líneas de transmisión y la ampliación y construcción de 24 subestaciones en Guatemala

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano.  A través de EEB transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país y participa en la distribución de electricidad a través de la Empresa de Energía de Cundinamarca- EEC. Tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI S.A. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica, igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A. que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A., que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala y prestará el servicio de  transmisión de electricidad a partir de 2014. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta, EMSA  y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013 el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios.

Mayor información:

Jorge Armando Riaño