Octubre 2013

23% Crece utilidad neta de EEB al cierre del tercer trimestres 2013

31 octubre 2013

•  Al 30 de septiembre de 2013, la utilidad neta de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, alcanzó $784 mil millones, superior en $148 mil millones a la reportada en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un crecimiento del 23%.

Bogotá D.C., 31 de octubre de 2013. Al cierre del tercer trimestre de 2013, la utilidad neta del Grupo Energía de Bogotá cerró en 784 mil millones de pesos, 148 mil millones de pesos por encima del resultado obtenido en el mismo período del año anterior, lo que significa un incremento del 23%.

Este resultado está explicado principalmente por el incremento de los ingresos operacionales, que alcanzaron 1.45 billones de pesos al cierre de septiembre, frente a 1.16 billones de pesos al cierre del mismo mes del año anterior, representando un crecimiento del 25%, debido al crecimiento de ingresos en los negocios de gas natural: transporte en Colombia, TGI, (nuevo esquema tarifario 2013 y entrada en operación de Cusiana Fase II) y distribución en Perú, Cálidda.

Por su parte, la utilidad operacional presentó un crecimiento del 29%, al alcanzar 535 mil millones de pesos al cierre de septiembre de 2013, frente a 416 mil millones de pesos al mismo periodo del año anterior, como resultado del buen comportamiento de los ingresos y del menor crecimiento de los gastos operacionales en el negocio de transporte de gas natural.

Los resultados no operacionales se beneficiaron del incremento en 276 mil millones de pesos en los dividendos decretados a favor de EEB, particularmente los provenientes de Emgesa, Codensa, Gas Natural Fenosa y Promigas, así como de la reducción en 156 mil millones de los gastos financieros, relacionada con las operaciones de manejo de deuda de EEB y TGI, realizadas en los años anteriores.

Así, estos dos rubros sobrepasan el gasto neto en la cuenta diferencia en cambio, resultante de la actualización de las obligaciones financieras del Grupo denominadas en dólares, ocasionada por la devaluación del peso colombiano durante el presente año, registro que sólo tiene efecto contable y no corresponde a una erogación de efectivo.

Finalmente, es importante resaltar que el EBITDA ajustado consolidado del grupo, el cual incluye los dividendos recibidos de las compañías participadas, al cierre del 30 de septiembre, creció un 35% en comparación con el mismo periodo de 2012, ubicándose en 1.49 billones de pesos.

Sandra Stella Fonseca, Presidente del Grupo Energía de Bogotá, destacó el comportamiento de los resultados consolidados: “El Grupo continúa mostrando crecimiento y mejorando sus resultados en cada período, como consecuencia del compromiso de todas sus filiales con la excelencia operacional y con la ejecución de inversiones rentables”.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de EEB transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país y participa en la distribución de electricidad a través de la Empresa de Energía de Cundinamarca- EEC. Tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI S.A. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica, igualmente con su empresa CÁLIDDA distribuye gas natural para las regiones de Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A. que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A.- que construye el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala y prestará el servicio de transmisión de electricidad a partir de 2014. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., PROMIGAS S.A., la Electrificadora del Meta, EMSA y, en menor escala, en ISA e ISAGEN. A partir de 2013 el Grupo presta servicios de asesoría e ingeniería en Guatemala y Perú a través de sus filiales EEB Ingeniería y Servicios.

Grupo Energía de Bogotá
Gerencia de Relación con Inversionistas