Noviembre 2012

Fitch mejora a grado de inversión la calificación internacional de EEB y le asigna AAA en Colombia

Bogotá, Colombia, 02 noviembre 2012

Fitch Ratings mejora por segundo año consecutivo la calificación internacional del crédito corporativo de EEB en moneda local y extranjera, asignándole BBB- con perspectiva estable, desde el nivel de BB+ otorgado el año anterior. La calificación también aplica para el bono por US$610 millones emitido en 2011. Así mismo, sube la calificación local a AAA(col) con perspectiva estable.

En su comunicado, la calificadora resalta el mejor perfil financiero de EEB como resultado de una adecuada estrategia de inversiones diversificadas en los sectores de electricidad y gas natural, que le han permitido aumentar sus flujos de caja a un mayor ritmo que su deuda.

Fitch destacó que las inversiones de EEB se encuentran en una fuerte posición competitiva, puesto que sus negocios son monopolios naturales regulados. Además, espera un fortalecimiento de las métricas crediticias gracias a su bajo nivel de endeudamiento y a los proyectos que entrarán en operación en los próximos años.

“Estas calificaciones reflejan la estabilidad y predictibilidad en la generación de flujo de caja para sus accionistas”, manifestó Mónica de Greiff, presidente de EEB, casa matriz del Grupo Energía de Bogotá. También señaló su optimismo sobre la consolidación de los proyectos que el Grupo ejecuta actualmente en Colombia, Perú y Guatemala, al tiempo que recordó los positivos resultados a septiembre de este año, cuando la utilidad neta de la compañía creció un 181%.

Los excelentes resultados de EEB y sus filiales también han sido reconocidos por las otras dos calificadoras internacionales que cubren a la Empresa, Moody’s y Standard & Poor’s, quienes recientemente clasificaron a la compañía en grado de inversión.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de EEB transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país y tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI S.A. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica, mientras Cálidda es la encargada de la distribución de gas natural en Lima y Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A. que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A.- que construirá el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala y prestará el servicio de transmisión de electricidad a partir de 2013. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC y la Electrificadora del Meta, EMSA y en menor escala en ISA e ISAGEN.

Mayor información
Saray Méndez