Junio 2011

Standard & Poor’s resalta la mayor fortaleza financiera de EEB y el satisfactorio desempeño de sus negocios.

Bogotá, Colombia, 21 junio 2011

Bogotá, 21 de junio de 2011. Mediante un comunicado de prensa, Standard & Poor’s anunció que confirma la calificación crediticia de Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP (EEB) en BB+ con una perspectiva estable, solo un nivel por debajo del grado de inversión. La calificadora resalta explícitamente la mayor fortaleza financiera de la Empresa al comparar los principales indicadores frente a los niveles esperados, como resultado de un mayor EBITDA y un menor endeudamiento.

En adición, la firma calificadora manifiesta que espera un extraordinario soporte oportuno y suficiente hacia EEB por parte del Distrito Capital, accionista mayoritario con el 81,5% de participación, dada la importancia que la compañía representa como un proveedor integrado de energía para la ciudad. Así mismo, Standard & Poor’s reconoce la relevancia de los ingresos provenientes de los negocios en los que EEB participa de manera directa a través de su filial Transportadora de Gas Internacional S.A. ESP, así como la importancia de los dividendos que la Empresa percibe de sus compañías participadas Emgesa y Codensa.

Por otro lado, la calificadora expresa que no espera un incremento en los indicadores de endeudamiento, derivado de la ejecución de los proyectos de expansión en los sectores de transmisión de electricidad en Guatemala y de transporte y distribución de gas natural en Perú. Por el contrario, considera que la consolidación de estas nuevas unidades de negocio podría llevar a un incremento en la calificación de EEB en el mediano plazo.

Durante 2010 el Grupo Energía de Bogotá, de la cual la Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP es su casa matriz y gestora, produjo un EBITDA mayor a $1,6 billones y generó utilidades netas superiores a $1 billón. Con esto se demuestra la fortaleza, el crecimiento y los resultados que han caracterizado al Grupo en los últimos años.