Noviembre 2011

Positivo balance de la Empresa de Energía de Bogotá al cierre del tercer trimestre del 2011

Bogotá Colombia, 10 noviembre 2011

La empresa registró una utilidad operacional consolidada con un aumento del 26.4% y del 16% en el EBITDA, en relación al mismo periodo del año anterior.
Bogotá, noviembre 11 de 2011. Ratificando la solidez de su portafolio de inversiones, La Empresa de Energía de Bogotá, a través de su presidente la doctora Mónica de Greiff, reportó resultados positivos al cierre del tercer trimestre de 2011 con un incremento aproximado de 84 mil millones de pesos en su utilidad operacional en relación con el mismo periodo del año anterior. La cifra equivale a un incremento porcentual de 26.4.

Asimismo, la generación de caja de la compañía –medida a través del EBITDA– creció en forma importante con un registro positivo de 16%, impulsada por los mejores resultados de sus negocios controlados y por la adquisición de la compañía de distribución de gas natural Calidda en el Perú.

Este desempeño de debió en gran parte a los resultados de TGI, la mayor transportadora de gas natural del país, que al cierre del tercer trimestre registró un incremento de la utilidad operacional en cerca de un 11% gracias a la entrada en operación de dos de sus tres proyectos de expansión –Guajira y Cusiana Fase I–. Se espera que el tercer proyecto de expansión Cusiana Fase II entre en operación a finales de este año. Finalizada la ejecución de sus proyectos, TGI habrá aumentado su capacidad de transporte en cerca de un 55%.

De otra parte y como resultado de la adquisición del control accionario de Calidda a comienzos de este año, EEB empezó a consolidar los resultados de esta compañía en sus estados financieros. Calidda es una compañía que tiene el derecho exclusivo para la distribución de gas natural en Lima y Callao. Actualmente atiende cerca de 60 mil clientes en una zona con un potencial superior al de Bogotá, ciudad que cuenta con cerca de 1.6 millones de clientes de este energético.

EEB reportó una reducción de la utilidad neta la cual se explica, principalmente, porque tres empresas - Emgesa, Codensa y Gas Natural – decretaron dividendos a finales del año pasado con base en un corte anticipado de estados financieros. Esta es una situación transitoria que debería revertirse en 2012 cuando EEB refleje en sus estados financieros los dividendos decretados por estas compañías con base en sus Utilidades de 2011. De hecho las Utilidades netas y los EBITDAs de estas tres compañías crecieron en cerca de un 4.5% y 8%, respectivamente, entre el tercer trimestre de este y el mismo período del año anterior.

Adicionalmente, es importante resaltar grandes hitos que tuvieron lugar durante el 2011 como la emisión de acciones a través de la cual el mercado le confió a EEB recursos por aproximadamente USD 400 millones y que serán utilizados en su totalidad para financiar el plan de expansión, valorado en USD 1.800 millones.

Al respecto la Dra. De Greiff señaló que “la importancia de la emisión no se circunscribe al ámbito financiero ya que la incorporación de más de 8.500 nuevos accionistas era un objetivo importante para el grupo”.

Otro hecho de gran relevancia para el balance de la compañía en este periodo fueron los recursos de la emisión internacional de bonos -USD 610 millones, 6.125%, 2021-, los cuales serán utilizados en su totalidad para redimir anticipadamente los bonos emitidos por la compañía en 2007 -8.75%, 2014-. Con esta operación la compañía espera reducir sustancialmente el costo de su deuda.

De esta manera, se ratifica la solidez y confianza del portafolio de inversiones de la empresa como gestora y casa matriz del Grupo Energía de Bogotá, y se continúa avanzando con paso firme en el plan de expansión, que incluye proyectos de transporte y distribución de electricidad y gas natural en Colombia, Perú y Guatemala.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de Empresa de Energía de Bogotá, su casa matriz, transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país. Así mismo, tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el departamento de Ica y a través de su empresa Cálidda la distribución de gas natural en el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP y en TRANSMANTARO, empresas que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A.- que construirá el proyecto de infraestructura de energía eléctrica más importante de Guatemala y, prestará el servicio de transmisión de electricidad a partir de 2013. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC y la Electrificadora del Meta - EMSA y en menor escala en ISA e ISAGEN