Noviembre 2011

Moody's califica a EEB con grado de inversión

Bogotá, Colombia, 01 noviembre 2011

La calificadora internacional otorgó a la empresa colombiana, calificación provisional en moneda extranjera de Baa3, lo cual representa grado de inversión.

En el informe de calificación se destaca la fortaleza financiera de la compañía y el respaldo que se deriva de los lazos existentes con la Ciudad de Bogotá, los cuales al ser moderados le permiten tener un comportamiento financiero muy estable.
Bogotá, noviembre de 2011. En un hecho sin precedentes en la historia de la Empresa de Energía de Bogotá, la calificadora Moody’s le otorgó calificación grado de inversión provisional en moneda extranjera con relación a los bonos a ser emitidos por la empresa por valor de USD610 millones, con vencimiento en 2021.

El grado de inversión refleja la fortaleza financiera de la empresa derivada de su composición accionaria y los lazos vinculantes que mantiene con la ciudad de Bogotá, al ser ésta su accionista mayoritario.

Adicionalmente, la calificación otorgada evalúa el riesgo crediticio considerándolo alta calidad y destaca la visibilización de los flujos de caja provenientes de las operaciones de sus empresas subsidiarias, las cuales, a pesar de no tener en todas un control accionario, si le confieren políticas de distribución de dividendos efectivas que se prevé no serán modificadas en el corto plazo.

Esta calificación ratifica la fortaleza financiera de EEB, al ser empresa gestora y casa matriz el Grupo Energía de Bogotá, uno de los conglomerados empresariales más importantes del sector energético de Colombia y que se posiciona como uno de los de mayor proyección de la región.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de Empresa de Energía de Bogotá, su casa matriz, transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país. Así mismo, tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI. En Perú, su empresa CONTUGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el departamento de Ica y a través de su empresa Cálidda la distribución de gas natural en el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP y en TRANSMANTARO, empresas que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A.- que construirá el proyecto de infraestructura de energía eléctrica más importante de Guatemala y, prestará el servicio de transmisión de electricidad a partir de 2013. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC y la Electrificadora del Meta - EMSA y en menor escala en ISA e ISAGEN.