Enero 2011

Empresas colombianas encabezadas por el Grupo Energía de Bogotá y Corficolombiana acuerdan con AEI compra de inversiones en Perú y Colombia

Bogotá, Colombia, 19 enero 2011

Las inversiones corresponden a la participación que tiene AEI en la empresa peruana Gas Natural de Lima y Callao S.A. (“Cálidda”) y la colombiana Promigas S.A. E.S.P. (“Promigas”).

Las inversión del Grupo Energía de Bogotá en los países será de 350 millones de dólares.

En Colombia la transacción se realizará en conjunto con dos fondos de inversión colombianos y Corficolombiana.

Bogotá D.C., 19 de enero de 2011. Dentro de su propósito de avanzar en el posicionamiento a nivel nacional e internacional en el transporte y distribución de gas natural, el Grupo Energía de Bogotá, a través de la Empresa de Energía de Bogotá, llegó a un acuerdo para comprar las inversiones que posee AEI en Cálidda (Perú) y en Promigás (Colombia), ésta última en asocio con otras empresas colombianas.

La operación en Perú implica la adquisición por parte del Grupo Energía de Bogotá de AEI Peru Holdings Ltd., que posee el 60% de las acciones de Cálidda, encargada de la distribución de gas natural en el departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao.

En Colombia, la transacción la realizarán el Grupo Energía de Bogotá, Corficolombiana y dos fondos de inversión, con la compra de AEI Promigas Ltd., AEI Promigas Holdings Ltd. y AEI Promigas Investments Ltd., quienes en conjunto poseen el 52,13% de la empresa colombiana Promigas. En virtud de la operación, el Grupo Energía de Bogotá pasará a tener de manera indirecta el 15,6% de Promigas.

Una vez se cierre la transacción, Corficolombiana y el Grupo Energía de Bogotá iniciarán los trámites para lanzar conjuntamente una Oferta Pública de Adquisición voluntaria hasta por el 100% de las acciones en circulación de Promigas a un precio en pesos equivalente al de adquisición.

La inversión del Grupo Energía de Bogotá en los dos países será de 350 millones de dólares, con lo que ratifica su fortaleza, solidez y capacidad para generar valor a sus accionistas con operaciones en importantes empresas del sector energético en América Latina.

El Grupo Energía de Bogotá es el primer grupo empresarial del sector energético colombiano. A través de EEB transporta electricidad para el mercado con una de las demandas más importantes y de mayor tamaño del país y tiene el control de la mayor transportadora de gas natural de Colombia, TGI S.A. En Perú, su empresa CONGAS tiene la concesión por 30 años para el transporte y distribución de gas natural en el Departamento de Ica. En el mismo país, junto con el grupo ISA, participa en REP S.A. y en TRANSMANTARO S.A. que operan el 63% del sistema de transmisión eléctrica en ese país. En 2010 constituyó TRECSA - Transportadora de Centroamérica S.A.- que construirá el proyecto de infraestructura de energía más importante de Guatemala y prestará el servicio de transmisión de electricidad a partir de 2013. Cuenta además con un portafolio de inversiones en importantes empresas del sector energético entre las que se destacan CODENSA S.A., EMGESA S.A., GAS NATURAL S.A., la Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC y la Electrificadora del Meta, EMSA y en menor escala en ISA e ISAGEN.