Diciembre 2020

Grupo Energía Bogotá se une a la Agencia de Analítica de Datos que permitirá avanzar en la digitalización de Bogotá

14 diciembre 2020

• Bogotá será la primera ciudad del país en contar con una Agencia de Analítica de Datos, lo que le permitirá avanzar en la construcción de una ciudad inteligente.
  • Con esta Agencia de Analítica de Datos cambiará la forma en que se analizan, interpretan y utilizan los datos de la ciudad y de sus habitantes, en beneficio de los ciudadanos para hacer de la capital un lugar cada vez más transparente e inteligente.

Bogotá D.C., 14 de diciembre de 2020. El Grupo Energía Bogotá se unió hoy como socio fundador, con una participación del 40%, a la creación de la Agencia Analítica de Datos (Ágata), entidad que permitirá mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, mediante el análisis de información y la toma de mejores decisiones.

EpNlRZBXIAIRzF8

Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá, destacó que “con la Agencia Analítica de Datos vamos a ofrecerle a la ciudad uno de los activos más valiosos, empezando por garantizar la seguridad de la información.  Por ejemplo, para el sector eléctrico, esta transformación tecnológica será una de las más grandes de los últimos 120 años. Todo esto es posible si garantizamos la seguridad de los datos y si entre las entidades del Distrito compartimos esta información con los estándares más altos de ética. Creo que esta será una de las inversiones más rentables de Bogotá a futuro”, dijo Ortega, durante el evento de lanzamiento de la nueva entidad, que contó con la participación de la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.

López señaló que con esta entidad Bogotá entra de lleno en la cuarta revolución industrial, fortaleciendo su liderazgo en el ranking de las ciudades inteligentes del país, lo que le permitirá avanzar en temas de desarrollo sostenible, movilidad, medio ambiente, entre otros.

Entre las prioridades de Ágata están:

• La lucha contra la corrupción, porque permitirá identificar en tiempo real las asignaciones de recursos, la manera cómo fluyen y lanzará alertas en defraudaciones al Estado.
  • La lucha contra la inseguridad, teniendo en cuenta que ninguna otra ciudad de Colombia tiene el número de cámaras de seguridad con el que cuenta Bogotá. Su lectura permitirá detectar riesgos.
  • Una tercera prioridad será superar la informalidad empresarial, facilitando la digitalización de los servicios, a precios razonables, y tener mayor acceso al crédito.

“Esta nueva realidad con más digitalización, más conexión, más virtualidad llegó para quedarse. Sin conectividad no hay inclusión en el siglo XXI y por eso queremos hacer de Bogotá una ciudad inteligente, más segura y transparente para todos sus ciudadanos. Bogotá necesita transformar la información en datos para que los ciudadanos puedan tomar mejores decisiones y para eso es la analítica”, dijo la alcaldesa Claudia López.

Los socios de Ágata son la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB (51%); el Grupo Energía Bogotá (40%); la Unidad Administrativa de Catastro (7%); la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (1%) y la Secretaría Distrital de Planeación (1%). Esta nueva agencia, que contará con una capital inicial de $40.000 millones en un periodo de tres años, hace parte del Sector de Gestión Pública de la Alcaldía de Bogotá, y le permitirá a la ciudad hacer uso articulado de la información para la toma de decisiones de forma transparente y en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos.

Gracias a esta nueva institución, Bogotá se convierte en la primera ciudad del país que toma en sus manos el manejo intersectorial de la información en beneficio de sus habitantes. A escala internacional, también permitirá que la capital se posicione como una de las ciudades del mundo que le apuesta al uso de la analítica avanzada y a un ecosistema de ciudades inteligentes, bajo un esquema innovador.