Comunicados de prensa

dots

Enero 2018


Proyecto La Loma, una consulta exitosa

23 enero 2018

  • En la consulta previa para el proyecto de transmisión de energía, con una extensión de 69 kilómetros participaron de manera entusiasta tres comunidades del departamento del Cesar.
  • Durante el desarrollo del proceso se realizaron alrededor de 30 reuniones, en las que se respetó las tradiciones de las comunidades afrodescendientes.

foto 13

Bogotá, enero 23 de 2018. En un país donde algunas consultas previas se han vuelto un cuello de botella para muchos proyectos, lograr que salgan adelante en el tiempo establecido y con el beneplácito de los habitantes de la región, es un caso de éxito porque demuestra que es posible conciliar los intereses de las comunidades con el desarrollo del país.

Eso es lo que ha pasado en La Loma (Cesar), donde el Grupo Energía Bogotá (GEB) desarrolla el proyecto de energía eléctrica Loma 110kv que consiste en la construcción de 69 kilómetros de líneas de transmisión entre El Paso- La Loma y La Jagua de Ibirico, en el departamento del Cesar. 

Esta obra energética es muy importante porque beneficiará no solo a los pobladores de esos municipios sino porque hace parte del Plan 5Caribe que busca mejorar la confiabilidad en el suministro del servicio de energía en la Costa Atlántica y asegurar un adecuado abastecimiento de la demanda.

Pero lo que más llama la atención es que las consultas se realizaron dentro de un ambiente de cordialidad y respetando las costumbres ancestrales de las comunidades afrodescendientes que habitan el norte de este departamento.

En efecto, desde el momento en que inició el proceso, en marzo de este año cuando el GEB solicitó ante el Ministerio del Interior la certificación sobre la presencia o no de comunidades étnicas, se puso en marcha un juicioso y detallado cronograma de diálogos con los habitantes de la región representados en los consejos comunitarios Julio César Altamar, de la comunidad negra de la Jagua de Ibirico y de la comunidad afrodescendiente de La Palmita, que representaban a cerca de 5.000 habitantes de la zona.

En mayo se radicó ante el Ministerio la solicitud de inicio de la consulta y a finales de julio de este año comenzaron los primeros diálogos. En total se realizaron alrededor de 30 reuniones en las que la prioridad para el GEB era conocer las inquietudes, los problemas y anhelos de la población.

Con la alegría y entusiasmo característico de la cultura afrodescendiente de la Costa Caribe se escucharon las historias y toda la tradición oral de los habitantes de estos municipios, a través de los sabedores, las personas con mayor conocimiento de las costumbres de la zona. En algunas reuniones se compartió la riqueza gastronómica, donde la preparación de platos típicos a base de chivo tiene un lugar privilegiado. Los dulces típicos de la región tampoco faltaron.

Estas consultas se convirtieron en diálogos respetuosos y cordiales, en los que primó la buena disposición de las partes, lo que demuestra que estos procesos bien manejados se convierten en un gana-gana para todos.

Astrid Álvarez, presidente del GEB, resaltó los resultados positivos de la consulta previa en este proyecto porque se facilitó la participación de la comunidad. “El éxito de una consulta se logra cuando se establecen relaciones de confianza, respeto y beneficio mutuo, que se traducen en un relacionamiento genuino y transparente con las comunidades y la generación de valor compartido”, dice Álvarez.

¿Qué viene ahora? Los siguientes pasos son la culminación del estudio de Impacto Ambiental, que contó con la participación de las comunidades, la obtención de la licencia ambiental y el inicio de construcción del proyecto en 2018, que como se ha visto, se realizará dentro de una convivencia armónica con las tres comunidades por donde pasa el trayecto.

Contacto

Jacqueline Guevara Gil

Asesor Comunicaciones Externas

Correo electrónico: jguevarag@eeb.com.co www.grupoenergiadebogota.com

@GrupoEnergiaBog