Febrero 2018

Grupo Energía Bogotá ingresa al selecto listado de las Empresas Activas Anticorrupción-Negocios con principios

21 febrero 2018

• La iniciativa, liderada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, busca elevar la capacidad del sector privado para identificar y prevenir actos de corrupción

Foto Astrid Alvarez

Bogotá D.C., 21 de febrero de 2018.El Grupo Energía Bogotá (GEB) fue reconocido por la iniciativa Empresas Activas Anticorrupción, la cual es liderada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, y que busca elevar la capacidad del sector privado para identificar y prevenir actos de corrupción.

Esta es la tercera medición que se realiza a las grandes empresas y en esta oportunidad se reconocieron a 18 compañías nacionales y multinacionales por contar con altos estándares en esta materia.

Astrid Álvarez, presidente del GEB destacó que“para nosotros ser parte del importante grupo de las Empresas Activas Anticorrupción, es un gran reconocimiento al trabajo que desde el Grupo venimos realizando para garantizar la transparencia en todos nuestros procesos. Entre nuestros principales logros están el fortalecimiento del Gobierno Corporativo con los estándares de la OCDE y el Código País, una arquitectura de control con 3 líneas de defensa y el desarrollo de programas de ética y cumplimiento para mejorar todas nuestras relaciones con los grupos de interés”.

Por su parte, Gabriel Cifuentes, secretario de transparencia, dijo que"el sector privado es corresponsable en la lucha contra la corrupción. La iniciativa parte de este principio. Ninguna compañía con operación en Colombia debería mantenerse ajena del que debe entenderse como un objetivo de país: acabar con la corrupción, una de las peores formas de violencia. Por eso para nosotros es muy grato que en esta tercera medición hayamos tenido el mayor número de participantes en toda la historia de la iniciativa".

El Comité Gestor de Empresas Activas Anticorrupción está integrado por representantes de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, entidad que lidera la iniciativa, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Red de Cámaras de Comercio (Confecámaras), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la Red de Empresas Suecas y el Instituto de Auditores Internos de Colombia.

Acerca del Grupo Energía Bogotá

El Grupo Energía Bogotá (GEB), es una sociedad por acciones, listada en la Bolsa de Valores de Colombia, que tiene por objeto principal la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, gas y líquidos combustibles en todas sus formas.

En la actualidad, el Grupo Energía de Bogotá es la principal multilatina de energía eléctrica y gas natural de la región, con presencia en Colombia, Perú, Guatemala y Brasil. Actúa como un “conector estratégico”, enfocado en tres Grupos de Negocios:

• Soluciones Energéticas Urbanas, busca desarrollar y operar la infraestructura necesaria para atender la demanda de energía eléctrica y gas natural de las grandes ciudades;
  •  Interconexión para el Desarrollo de Mercados, negocio encargado de conectar las fuentes de generación energética con los mega-centros de consumo y los grandes usuarios; y
  •  Generación de Baja Emisión que busca nuevas oportunidades en energías renovables en países donde se esté dando la transición de la matriz energética a esta fuente de generación sostenible y de baja emisión.

Jacqueline Guevara Gil

Correo electrónico: jguevarag@eeb.com.co