Comunicados de prensa

dots

Junio 2018


El Grupo Energía Bogotá y el Instituto Humboldt se unen en la protección de Barbas Bremen, una de las reservas más importante del país

21 junio 2018

  • Por primera vez se elabora una guía para la preservación y restauración ecológica de esta zona ubicada en pleno corazón del Eje Cafetero.
  • Esta guía será una herramienta fundamental para el manejo de las cuencas y humedales y la preservación de la fauna y la flora, en una región que se ha convertido en un gran polo de atracción para visitantes nacionales y extranjeros.
  • El GEB desarrolla un programa de conservación en esta reserva, que comprende la reforestación y siembra de más de 33.000 árboles nativos.

Bogotá, junio 21 de 2018:Colombia, un país con una gran biodiversidad cuenta con uno de los más majestuosos ecosistemas, que está atrayendo a visitantes nacionales y extranjeros. Se trata de la reserva Barbas Bremen, ubicada entre los municipios de Salento, Filandia y Circasia, en el departamento de Quindío, y Pereira, Risaralda.

La Marina

La reserva, uno de los secretos mejor guardados de esta región, con una extensión cercana a las 10.000 hectáreas, se caracteriza por sus bosques húmedos, sus cuenca, ríos y quebradas y una rica y variada flora y fauna. Es el hábitat del mono aullador, un primate que se distingue con sus agudos sonidos, y de decenas de especies de aves, que la convierten en un sitio ideal para los amantes de la naturaleza, el ecoturistmo y el aviturismo.

Con el fin de proteger este paraíso natural, el Grupo Energía Bogotá (GEB) como parte de sus proyectos de transmisión de energía eléctrica y con el liderazgo técnico-científico del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y la coordinación de las Corporaciones Autónomas Regionales del Quindío (CRQ) y Risaralda (Carder), elaboró la  “Guía para la Restauración Ecológica de la Región Subandina, caso: Distrito de Conservación de Suelos Barbas Bremen(DCSBB)”.

Se trata de un valioso documento técnico, el primero que se realiza en el país para este distrito, que pretende ser un aporte real y práctico, y que busca contribuir al manejo de la biodiversidad y la atención de los ecosistemas necesarios para el desarrollo económico de esta región del país.

La presidente del GEB, Astrid Álvarez, destaca este importante trabajo realizado con el Instituto Humboldt y con la colaboración de organizaciones y líderes municipales, porque permitirá promover una gestión sostenible que impulse el progreso de las comunidades de esta región del país.

La guía, que se presentó en el marco de la Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA) que se realiza en Bogotá, evento en el que tiene presencia el GEB, contiene en una primera parte la descripción del distrito de conservación y aborda su restauración ecológica, apoyado en literatura técnico – científica que permite unificar y validar conceptos. En una segunda parte, se identifican los objetivos de la restauración, se presenta el distrito de conservación con sus respectivos ecosistemas, así como las estrategias a seguir para la preservación y evitar la degradación de los mismos.

El Grupo Energía Bogotá incentivó la realización de mesas de trabajo y talleres moderados por el Instituto Humboldt, que contaron con la activa participación de las corporaciones regionales CRQ y CARDER, las autoridades administrativas y municipales, ONG´s, líderes ambientales y otros actores relevantes de los departamentos de Quindío y Risaralda. En este trabajo conjunto se identificaron problemas, vacíos y necesidades, pero también se hicieron reflexiones sobre las lecciones aprendidas en torno a los procesos de restauración ecológica en los ecosistemas de la región.

La guía para la restauración del Barbas Bremen es una de las varias acciones que realiza el GEB en la zona, como parte de su política de valor compartido y de su compromiso con los grupos de interés y con el progreso de las comunidades donde tiene presencia.

En este sentido, junto con las Corporación Autónoma Regional del Quindío, puso en marcha varias acciones en beneficio de la reserva. Una de ellas es el plan de compensación voluntario para la reforestación con la siembra de más de 33.000 árboles nativos.  Así mismo, realiza un manejo integral de los recursos hídricos mediante el tratamiento de aguas residuales, captación de aguas lluvias y bebederos móviles. 

Todas estas acciones tienen como único fin seguir preservando este distrito que hace parte del Paisaje Cultural Cafetero, para el disfrute de nacionales y extranjeros y el beneficio de los habitantes de la región.

Acerca del GEB

Con más de 120 años de historia, el Grupo Energía Bogotá (GEB) es una multilatina con presencia en cuatro países. Es líder en transmisión, distribución y transporte de energía eléctrica y en transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala.

En Colombia, con su Unidad de Transmisión desarrolla 12 proyectos de energía eléctrica adjudicados por la UPME. Con TGI es número 1 en transporte de gas natural con más de 4.000 kilómetros de tubería. El GEB tiene participación, además, en Codensa, Emgesa, Gas Natural Fenosa y Emsa.

En Perúes número 1 en distribución de gas natural con sus empresas Cálidda y Contugas. Con ISA REP e ISA Transmantaro, donde tiene una participación del 40%, es líder en transmisión de energía eléctrica.

En Brasil, con Gebbras, está asociado con Furnas y tiene 1.100 kilómetros de líneas de transmisión.

En Guatemala, en número 1 en transmisión de energía eléctrica con Trecsa y Eebis.

application/pdfDESCARGAR (559,37 kB)